Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Jaime Mayor Oreja es representante de la Asamblea por la Vida y NEOS y de las demás organizaciones que integran la 'Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Dignidad y la Libertad'

Jaime Mayor Oreja es representante de la Asamblea por la Vida y NEOS y de las demás organizaciones que integran la 'Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Dignidad y la Libertad'El Debate | Paula Argüelles

Junto con One Of Us y más de 100 organizaciones

NEOS acudirá el próximo siete de mayo a Bruselas para defender los fundamentos cristianos de Europa

Junto con el anuncio del acto en Bruselas, la plataforma cívica también realiza una valoración del segundo debate electoral previo a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Francia

Después del debate electoral en Francia, «y por la importancia que el país galo tiene para toda Europa», la plataforma cívica NEOS confirma «con especial preocupación» cómo se están ignorando las cuestiones esenciales –«algunas realmente de vida o muerte»– que afectan a los ciudadanos.
En un comunicado emitido a los medios, NEOS cree que se están olvidando «expresamente» las raíces que han configurado el viejo continente y que se está obviando, asimismo, «el significado profundo de la actual crisis»; una crisis que, "antes que política o económica, es antropológica y ética», señalan desde la plataforma.
Para NEOS, resulta «desolador» contemplar cómo los debates se plantean de manera reactiva, "a la contra», en una batalla que parece librarse entre los anti Macron y los anti Le Pen, entre «la nación y la globalización», enfatizan.
«Se echa en falta una propuesta valiente, que vaya al fondo de lo que nos sucede, que apueste por la regeneración y el rearme moral, que no desprecie la genuina y fundante dimensión religiosa de Europa y que apunte hacia el objetivo de una convivencia fraterna entre europeos, que pase, a su vez, por la reconciliación entre ellos y que huya de toda polarización social»; este ha de ser el horizonte que contempla NEOS, aunque en el terreno estrictamente político, "nadie se atreva a decirlo ante el temor de que así no se ganen elecciones», señalan en el comunicado de la plataforma.
Desde su alternativa cultural, que presenta a la sociedad basada en los fundamentos cristianos, NEOS contempla «con preocupación» el clima que se está generando, previo a la segunda vuelta de las elecciones generales en Francia del próximo domingo.
Sin pretender entrar en «quién ha ganado el debate ni saber quién va a ganar las elecciones», lo único claro, a juicio de NEOS, es quiénes son los que pierden: «los europeos, en general, y los franceses, en particular, que asistimos atónitos a un espectáculo síntoma de la decadencia que sufre la propia Europa y que contribuye, por desgracia, al descrédito de la clase política».
Juan Pablo II en España

Juan Pablo II en EspañaEFE

Valentía y esperanza

La gravedad de la situación ha de servir, según el comunicado emitido por NEOS, como «acicate». La plataforma cree que sería el momento de recordar aquel grito «valiente y esperanzado» que san Juan Pablo II lanzó, cuando en 1982 invitó, desde Santiago de Compostela, “a ser nosotros mismos, a reencontrarnos, a reconstruir la unidad espiritual que llevó a fundación europea, sin pesar por la evidente pérdida cuantitativa de la propia grandeza en el mundo, o por las crisis sociales y culturales que tanto nos afectan ahora".
Este trabajo de reconstrucción solo será posible, remarcan desde NEOS, si «avivamos las propias raíces» y «nos creemos de verdad» que todavía podemos ser "faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo”.
A pesar del tiempo transcurrido, estas palabras de san Juan Pablo II siguen impulsando en NEOS a «actuar en la actualidad, a defender los valores cristianos de Europa». Por eso, la plataforma cívica participará el próximo día 7 de mayo en Bruselas, «corazón político de Europa», en un importante acto «en defensa de los fundamentos cristianos de nuestra civilización». El encuentro, liderado por One of Us, reunirá a más de un centenar de asociaciones de toda Europa para dar voz a una sociedad «cada vez más atacada».
Comentarios
tracking