Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Comunicado de Andy Costa

imagen del comunicado público del alumno de FP, Andy CostaEl Debate

En la Comunidad Valenciana

El joven que denunció a su instituto por no examinarle en español renuncia a salir más en los medios

El alumno de Formación Profesional, tras la exposición pública de estos últimos días, desea centrarse expulsivamente en sus estudios

Abrumado por la presión mediática, y con el deseo ahondar con mayor tranquilidad sus estudios de Electromecánica de Maquinaria, Andy Costa ha afirmado, en un comunicado difundido por la Asociación Hablamos Español, que está "un poco desbordado por la repercusión que ha tenido mi denuncia del castigo por querer usar el español en los exámenes: solo quiero que los alumnos tengamos las notas que merecemos por nuestros conocimientos, sin que nos penalicen por usar el español».
«He aparecido públicamente para que se sepa lo que está pasando y por si puede servirles a otros estudiantes», explica acto seguido sobre sus motivaciones para entrar en la esfera pública. No se arrepiente de haberlo hecho, dado que afirma que «seguirán defendiendo nuestros derechos desde la asociación Hablamos Español como hasta ahora«. Sin embargo, Costa explica el motivo que le conduce a regresar a su vida privada: »Yo prefiero no aparecer más públicamente, que me tengo que centrar en mis estudios".
El pasado viernes ha salido a la luz la situación de este alumno de un instituto público de Cheste, en la comarca de la Hoya de Buñol, en la provincia de Valencia, cuyo centro le ha expedientado por pedir realizar los exámenes en castellano y no en valenciano, según condena la asociación Hablamos Español. Este estudiante, de madre castellanohablante y padre francés, entiende y lee el valenciano, pero no es su lengua materna y en unos exámenes académicos no tiene la misma facilidad a la hora de expresarse que en español.

Acoso constante, desde el minuto cero

Andy Costa afirma que se ha sentido acosado desde principio de curso, cuando intentó mediar con los profesores para poder examinarse en español y estos, en vez de ayudarle y facilitarle los estudios en su lengua materna, el castellano, le amenazaron con restarle dos puntos de la nota final si el joven 'se atrevía' a responder en castellano las preguntas de los exámenes.
Hablamos Español, en cualquier caso, asegura que seguirá defendiendo los derechos lingüísticos del joven y al joven mismo. «Lo haremos como lo hemos hecho hasta ahora, y también estaremos atentos para proteger el honor de este joven. Cualquier difamación contra él tendrá inmediata respuesta de nuestros servicios jurídicos», aclaran desde la asociación presidida por Gloria Lago.
Comentarios
tracking