Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Semana Real:la Princesa Leonor regresa a la agenda pública durante sus vacaciones de Semana Santa

La Semana Real capítulo VIEl Debate

Capítulo VI: del 16 al 23 de abril

La Semana Real: la Princesa Leonor regresa a la agenda pública durante sus vacaciones de Semana Santa

Tras el regreso de Doña Leonor a España durante sus vacaciones de Semana Santa, la Familia Real visitó el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de refugiados ucranianos en una localidad madrileña y la Princesa acudió a su primer acto en solitario del 2022

La agenda de la Familia Real ha estado marcada durante la Semana Santa y la posterior por la visita de los Reyes, la Princesa y la Infanta a un centro de acogida a refugiados ucranianos en una localidad de la capital. También por el primer acto en solitario del año de la Princesa Leonor, por la entrega del 'Premio Miguel de Cervantes 2021' por parte de Don Felipe y Doña Letizia.
La Semana Santa concluyó con el primer acto público conjunto de los Reyes junto a sus hijas. Felipe VI y la Reina Letizia se desplazaron junto a Doña Leonor y a Doña Sofía hasta la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, para visitar el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de Refugiados ucranianos.
Se trató de la segunda ocasión en que Don Felipe y Doña Letizia mostraron su compromiso con los ciudadanos ucranianos, tras visitar el pasado marzo el dispositivo central desplegado por Cruz Roja Española también en la capital para la acogida de los refugiados. En esta visita los Reyes otorgaron un especial protagonismo a la Princesa Leonor, quien conversó con gran soltura y cercanía con las familias de los refugiados y vistió con una blusa típica ucraniana, como ya hiciera la Reina en otra ocasión.

Audiencias en Zarzuela

Tras la ausencia sonada de la Familia Real a la misa del Domingo de Resurrección en la Catedral de Palma, Felipe VI inició la semana recibiendo en el Palacio de La Zarzuela a Sameh Hassan Shoukry Selim ministro de Asuntos Exteriores de la República árabe de Egipto, quien se encontraba de visita oficial por España para reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación económica.
El lunes por la tarde, Don Felipe dio audiencia al equipo español de SailGP, que defendió hasta el último momento su pase a la Gran Final del Gran Premio Mubadala de Estados Unidos, prueba del Circuito Mundial de SailGP y cuya tripulación ha sorprendido no sólo por su juventud sino porque se trataba de la primera temporada que competían.
El martes, el Rey recibió en audiencia militar en el Palacio Real de Madrid a los Agregados de Defensa acreditados en España y a una Comisión de Representantes Españoles. A continuación, a un grupo de coroneles y, por último, a un grupo de generales de división y a un vicealmirante. Los militares de las dos últimas audiencias, designados para asumir el mando de distintas unidades militares.

La Princesa Leonor, en solitario

Al día siguiente, Doña Leonor acudió a su primer acto en solitario del presente 2022 y segundo desde que ostenta el título de Princesa de Asturias.
La primogénita de Felipe VI participó en una Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad en el Instituto de Enseñanza Secundaria, Julio Verne, que se celebró en la localidad madrileña de Leganés. Con este acto, la Princesa Leonor vuelve a mostrar su compromiso con la educación, como ya hizo en su penúltima intervención pública, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021.
El jueves, se pudo ver por primera vez en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Felipe VI sin mascarilla, para recibir a una representación de la Asociación de Escuelas Profesionales de Asuntos Internacionales.
Un encuentro al que se unió la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González-Laya, y en el que, como no ocurría desde mediados de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia, volvieron a estar presentes los medios de comunicación.

Premio Miguel de Cervantes 2021

A continuación, los Reyes de forma conjunta y con el rostro descubierto, saludaron a representantes del mundo de la cultura en el Palacio Real de Madrid, momentos antes de almuerzo ofrecido con ocasión de la entrega del Premio Cervantes 2021. De entre el centenar de invitados se pudo ver a los escritores Santiago Posteguillo, María Dueñas, Carme Riera, a periodistas y personajes públicos como Vicente Vallés, Juan del Val, Inés Martín Rodrigo o Paz Padilla y a políticos, como Isabel Díaz Ayuso.
Momentos antes del brindis, el Rey recordó a Miguel de Cervantes, a la ganadora del galardón, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, quien por motivos de salud no pudo acudir ni al almuerzo ni al acto del día siguiente, y recordó el valor de la lengua española.
Al día siguiente, los Reyes se desplazaron hasta el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, donde el Rey Felipe VI y la Reina Letizia presidieron el solemne acto en el que la escritora uruguaya recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ 2021, pro su labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Cristina Peri Rossi ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.
La agenda de la Familia Real concluye este sábado por la noche. El Rey Felipe VI se desplaza hasta Sevilla para presidir en el Estadio Olímpico de La Cartuja la final de la Copa del Rey entre el Real Betis Balompié y el Valencia CF. Sera una final en la que, por primera vez en muchos años, no se esperan pitadas al Himno Nacional, al no haber llegado a la final ni el Athletic Club, ni el Barça. Además, se retransmitirá en directo en más de 160 países y se espera que sea la más seguida de la Historia a nivel internacional.
Comentarios
tracking