Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Su Alteza Real la Princesa Leonor, en una entrega de premios en Girona, en julio de 2021.

Su Alteza Real la Princesa Leonor, en una entrega de premios en Girona, en julio de 2021.Chema Clares / GTRES

Premios Princesa de Asturias 2021

La Princesa Leonor vuelve a España para los Premios Princesa de Asturias

Su Alteza Real sólo participará en estos Premios durante su estancia vacacional en España

La Princesa de Asturias regresa al país para entregar los Premios Princesa de Asturias este viernes en Oviedo. Tras la ausencia de Su Alteza Real en las celebraciones de la Fiesta Nacional por su compromiso con el centro educativo galés donde cursa bachillerato, la Heredera a la Corona vuelve a España para reunirse con toda la Familia Real y entregar los galardones en el teatro Campoamor.

Llegada de la Familia Real

Sus Majestades, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía llegarán a la capital asturiana el jueves para el tradicional concierto de la Fundación Princesa de Asturias. Tal y como adelantó la propia institución, la Princesa y la Infanta se unirán a los Reyes en el Auditorio Palacio de Congresos ‘Príncipe Felipe’, donde se tomarán las primeras imágenes de la Familia Real al completo.
Su Majestad Felipe VI, la Reina Letizia y la Infanta Sofía, despidiéndose de la Princesa Leonor el pasado agosto, en el aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez de Madrid.

Su Majestad Felipe VI, la Reina Letizia y la Infanta Sofía, despidiéndose de la Princesa Leonor el pasado agosto, en el aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez de Madrid.Francisco Gomez / GTRES

Un reencuentro de cara a las cámaras que no se producía desde el pasado agosto, cuando Su Alteza Real la Princesa de Asturias se marchó al centro educativo Atlantic College de UWC, a 26 kilómetros de Cardiff (Reino Unido) a estudiar su bachillerato internacional. Tras seis semanas de curso, la Princesa Leonor adelanta sus vacaciones de otoño para debutar en todos los actos convocados por la Fundación Princesa de Asturias.

Vuelta a la normalidad

Los galardones vuelven al teatro Campoamor, tras el paréntesis de la pasada edición, cuando por las restricciones Covid los premios se entregaron en el Hotel Reconquista. Gracias al regreso a su ubicación original, se amplía el aforo y con él, el paseíllo de invitados por la alfombra azul. Desde este martes, se podrá ver a alguno de los galardonados en Oviedo, como a la nadadora paralímpica Teresa Perales, al cocinero José Andrés o a la comunicadora Gloria Steinem, quienes participarán en mesas redondas y actos con estudiantes de diferentes centros educativos.

Pistoletazo de salida musical

Así, se espera a los Reyes Felipe y Letizia en el XXIX Concierto de los Premios Princesa de Asturias, con la novedad de que se unirán la Princesa y la Infanta. Las dos hermanas debutarán en la cita musical reservada hasta la fecha para los Reyes y tras el paréntesis de 2020 por la situación sanitaria de emergencia. Antes de la gran ceremonia de entrega de galardones del viernes, la Familia Real tendrá varias audiencias en el Hotel Reconquista con los presidentes de los jurados de cada especialidad de los galardones, con los miembros del patronato de la Fundación Princesa de Asturias así como con los galardonados. También se retomará la entrega de los premios Fin de carrera 2019 y 2020 de la Universidad de Oviedo, otro de los actos que quedaron en parón por la Covid-19 el año pasado.
Su Majestades Felipe y Letizia, la Reina Sofía, La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2020.

Su Majestades Felipe y Letizia, la Reina Sofía, La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2020.Chema Clares / GTRES

Las gaitas sonarán a las seis y media de la tarde del jueves para recibir a la Familia Real en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. Será entonces cuando se conozca si la Reina Sofía asistirá a la ceremonia o no, puesto que la misma coincide con la fiesta prenupcial de su sobrino Philippos de Grecia y su presencia en el enlace religioso del sábado ya está confirmada.

Tercer discurso de la Heredera al Trono 

No hay dos sin tres y este tercer discurso de la Princesa Leonor resulta muy esperado tanto por escuchar las palabras de la heredera como por conocer si realiza alguna referencia a su experiencia en el extranjero o a su regreso a España. Además, la Princesa de Asturias dará también un discurso tras Su Majestad el Rey el sábado en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 en la localidad de Santa María del Puerto (Somiedo). 
La Familia Real en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020.

La Familia Real en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020.Chema Clares / GTRES

En esta ceremonia se espera un discurso de la Heredera al Trono mucho más distendido y menos protocolario que en la ceremonia del viernes. Además, quizás sea esta una de las últimas ocasiones en las que se vea a la Princesa de Asturias dado que no hay actos oficiales previstos para el resto de sus vacaciones antes de regreso a las clases en el extranjero.

Premios Princesa de Asturias 2021

Los galardonados de este 2021 de los Premios Princesa de Asturias 2021 son Marina Abramovic, en el campo de las Artes por su constante búsqueda de la libertad individual que explora «los límites del cuerpo y la mente» en sus actuaciones. En el campo de las Ciencias Sociales, Amartya Sen recibe el galardón por sus investigaciones sobre las hambrunas y suteoría dl desarrollo humano.

​Dentro de las Letras, Emmanuel Carrère recibe el premio por sus narrativas de las vidas reales de las personas y de personajes históricos. En cuanto a la investigación científica y técnicaKatalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, destacan, cada uno por su trayectoria propia, por haber contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas Covid aprobadas hasta la fecha, todas ellas con la proteína S como blanco común.
Gloria Steinem destaca dentro de la Comunicación y Humanidades por el movimiento feminista estadounidense desde finales de los sesenta hasta los principios de los setenta. La española Teresa Perales recibe el galardón dentro de la categoría de Deportes como ejemplo de superación para las personas con discapacidad en el campo de la natación adaptada.
El movimiento panafricano de Camfed, Campaign for Female Education recibe el galardón dentro del ámbito de la Cooperación Internacional por su labor dentro del campo de la educación de las niñas. Por último, tanto el chef José Andrés como la ONG World Central Kitchen reciben el premio dentro del campo de la Concordia por su labor humanitaria, ambos con la cocina como elemento central de su ayuda a los más desfavorecidos.
Comentarios
tracking