Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ione Belarra y Pablo Iglesias en un acto de Podemos

Ione Belarra y Pablo Iglesias en un acto de PodemosGTRES

Ataques a la Corona

Una plataforma impulsada por Podemos realizará el 14 de mayo un referéndum sobre la monarquía

La formación liderada por Ione Belarra ha protagonizado ataques sistemáticos a la Corona desde su fundación en el año 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto con el que ha modificado ciertos aspectos que implican a la Casa del Rey. Mientras, una plataforma apoyada por partidos como Podemos cuenta los días hasta el 14 de mayo, la jornada en la que celebrarán un referéndum en el que se podrá votar el modelo de Estado.
El comunicado de la organización denominada como «Plataforma consulta popular estatal Monarquía o República» asegura que «en las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado». En este sentido defienden que «la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir», aseguran.
Cuenta atrás en su página web

Cuenta atrás en su página web

Con estas razones, la plataforma ha organizado una consulta en la que se colocarán mesas de votación para que el próximo 14 de mayo quienes quieran puedan ir a votar. La normativa explicada en su página web recoge la posibilidad de que los mayores de 16 años puedan participar en el referéndum. Además, cada territorio deberá conseguir los materiales necesarios para la votación: mesas o tableros con soportes, urnas, sillas, pérgola si quieren tenerla, para el sol o posible lluvia, y resto de materiales.
El evento, que reconoce, lógicamente, no tener un carácter vinculante, se formula como un acto de «expresión democrática» que se ha celebrado anualmente desde el año 2019. Entre las organizaciones políticas que participan en la plataforma aparece Podemos e, incluso, sus juventudes denominadas como «Rebeldía». Además, en la lista también se puede leer el PCE, Izquierda Unida y Anticapitalistas.
Listado de formaciones que apoyan la plataforma

Listado de formaciones que apoyan la plataforma

Ya en el año 2019, Podemos invitó a su militancia a participar en un evento similar. En este caso se trataba de un encuentro titulado «Adiós Monarquía, Hola República». «Este espacio propone que las ciudadanas y los ciudadanos tengan la oportunidad de votar el tipo de modelo de Estado de nuestro país», comunicaron desde la formación dirigida entonces por Pablo Iglesias. «Desde Podemos apoyamos la iniciativa y animamos a toda la militancia a difundir y a acudir al encuentro», añadieron.

Ataques a la Monarquía

El ataque de Podemos a la Corona ha sido constante desde el momento de su fundación. El pasado mes de octubre, la portavoz de Podemos, Isa Serra, calificó a la Monarquía de institución «no solo corrupta, sino obsoleta y anacrónica».
Días antes, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y Secretario de Horizonte Republicano de la formación morada, Rafa Mayoral, lanzó otro duro ataque: la «corrupción de la Monarquía lo inunda todo», pese a que se intente mostrar que los problemas de la institución solo tienen que ver con Juan Carlos I. Así lo indicó durante la charla «Crisis de la Monarquía y Horizonte Republicano» en el marco de la «Universidad de Otoño» de Podemos.
Comentarios
tracking