Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los ex presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroPSOE

Tribunales

El Supremo mantiene las vistas de los ERE pero retrasará la sentencia hasta después de las elecciones

El Alto Tribunal mantendrá su criterio habitual de no interferir en los comicios. El juicio se celebrará los próximos días 4 y 5 de mayo

El adelanto electoral de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía retrasará la sentencia del Supremo sobre el caso de los ERE. Así lo han confirmado a El Debate fuentes próximas al Alto Tribunal que, pese a seguir con la agenda marcada para la celebración de las vistas de revisión del histórico fallo, fijadas para los próximos días 4 y 5 de mayo, a partir de las 10.00 horas, mantendrá su criterio habitual de no interferir durante las convocatorias electorales. No en vano, de acuerdo con el calendario establecido para la revisión de uno de los escándalos más graves de corrupción política de nuestro país la futura y eventual resolución a los recursos de casación coincidiría con el día de reflexión de unos comicios que se celebrarán el próximo día 19 de junio. Un escenario que el Supremo no contempla porque no se ha permitido nunca.
La Justicia, por tanto, no irrumpirá en las elecciones andaluzas con la sentencia de los ERE que deberá revisar la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla por la que se condenó a los expresidentes de la Junta autonómica Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito continuado de prevaricación.
La resolución que acuerde la Sala Segunda del Alto Tribunal tras las dos vistas de la próxima semana y la deliberación de los magistrados –Juan Ramón Berdugo, Carmen Lamela, Ana María Ferrer, Susana Polo y Eduardo de Pomes– no verá la luz, sin embargo, hasta que se conozca el resultado de las urnas, atendiendo a una norma no escrita por la que el Poder Judicial trata de no desestabilizar, con sus decisiones, los periodos electorales.
El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, señalaba, este miércoles, su convicción en que la sentencia que el Supremo tendrá que emitir sobre el caso de los ERE no iba «incidir o coincidir» con el contexto electoral en la comunidad andaluza.
Lorenzo del Río, que ha presentado este miércoles la memoria anual del TSJA correspondiente a 2021, se pronunciaba en este sentido sobre la tarea del Supremo en la revisión de los recursos interpuestos contra la sentencia de los ERE andaluces y la posibilidad de que el posterior fallo se solapase con el período electoral.
El presidente del TSJA ha recalcado que, en primer lugar, estos recursos se van a ver en el Tribunal Supremo, por tanto, en un ámbito nacional y distinto al andaluz. Por otro lado, se ha referido a la «extensísima sentencia» de la Audiencia de Sevilla y a los diversos recursos que se han presentado en este caso de gran complejidad que requerirá de un «estudio sosegado» por el que «igual incluso ni sería posible» que el pronunciamiento coincida con el periodo electoral.
«Yo creo que no va a incidir ni a coincidir», reflexionaba Lorenzo del Río. «Lo que haya hecho el Supremo habitualmente lo va a seguir haciendo porque son pautas de conducta que tiene y por tanto si no hay razones para cambiarlo, no lo hará», añadía.

La pieza política de los ERE

La conocida como pieza política de los ERE terminó con la condena a 6 años y dos días de cárcel e inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días de José Antonio Griñán, ex consejero de Economía y ex presidente de la Junta de Andalucía, al que se le atribuyó un delito continuado de malversación y otro de prevaricación.
El también expresidente el ente autonómico, Manuel Chaves, fue sentenciado a 9 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.
La máxima pena impuesta: 7 años, 11 meses y 1 día, por los delitos continuados de malversación y prevaricación, fue para Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrero. Mientras que los exsecretarios generales Javier Aguado, Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez, absueltos del delito continuado de malversación, sólo fueron condenados a 9 años de inhabilitación por prevaricación; en el caso de Medina, la pena quedó reducida a 8 años, 6 meses y un día.
El ex director de Idea, Jacinto Cañete, resultó absuelto de malversación pero inhabilitado, también, a 8 años, 6 meses y un día, como Medina. Tanto Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, como Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico, quedaron íntegramente absueltos.