Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Ilustración: Putin Ucrania Otan

Lu Tolstova

El próximo 29 y 30 de junio

La OTAN invita a Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur a su cumbre en Madrid

EE.UU. se está esforzando para reunir a sus aliados y socios en el área del Asia-Pacífico con el objetivo de tomar nuevas medidas tras la guerra de agresión que Rusia ha emprendido contra Ucrania

Corea del Sur, junto con Japón, Australia y Nueva Zelanda, ha sido mencionados como potenciales participantes en la cumbre de Madrid —entre países no miembros de la OTAN—, puesto que EE.UU. se está esforzando para reunir a sus aliados y socios a fin de tomar nuevas medidas tras la guerra de agresión que Rusia ha emprendido contra Ucrania.
Corea del Sur, de hecho, ya está considerando su asistencia a dicha cumbre, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Madrid, según ha indicado este lunes el nominado a ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Park Jin.
Park Jin ha confirmado también que Corea del Sur está evaluando si el presidente electo, Yoon Suk-yeol, participará en esta cumbre de la OTAN, prevista para el 29 y 30 de junio, luego de su investidura como presidente, que será antes: el 10 de mayo.

Ucrania repercute en Asia

Park señaló que la OTAN ve la posibilidad de que la crisis de Ucrania afecte a las condiciones de seguridad en Asia, razón por la que considera que es necesario discutir la vinculación entre la crisis europea y la estabilidad en Asia.
Por ello, a fin de desarrollar un entorno estable en términos de las relaciones de Corea del Sur con China y Corea del Norte, Seúl necesita tener conversaciones con los países europeos.
Si el presidente electo Yoon asiste a la próxima cumbre de la OTAN, podría sentar las bases para su segunda reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden. Está previsto que ambos celebren su primera cumbre en Seúl el 21 de mayo.
Asimismo, la reunión en Madrid podría proveer una oportunidad para el primer encuentro presencial de Yoon con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y, posiblemente, también para una reunión trilateral que incluya a Biden.
Comentarios
tracking