Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán©GTRESONLINE

Macrocausa Tándem

La Audiencia Nacional mantiene la imputación al presidente de Iberdrola por el caso Villarejo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en el que se solicitaba ser apartado de la causa

No habrá sobreseimiento libre. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez instructor del Caso Tándem, Manuel García-Castellón, que acordaba mantener como investigado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la pieza separada de la macrocausa en la que se investigan los encargos por parte de la compañía eléctrica al Grupo Cenyt, la empresa propiedad del excomisario José Manuel Villarejo.
Los abogados de Sánchez Galán habían solicitado que se archivase la investigación sobre el empresario por la prescripción de los presuntos delitos de cohecho activo continuado, contra la intimidad y continuado de falsedad en documento mercantil cometida por particular que se le atribuyen, pero el tribunal encargado de revisar el auto del magistrado instructor ha desestimado el intento.
Los magistrados han recordado que las sospechas que pesan sobre él se le imputan de forma provisional y, también, han remarcado que las penas atribuidas a estos delitos pueden ser superiores a cinco años de prisión y alcanzar hasta doce de inhabilitación, por lo que conllevan unos plazos de prescripción que no habrían transcurrido al iniciarse estas diligencias en el año 2019.
No en vano, según lo expuesto por el juez García-Castellón, los hechos investigados habrían ocurrido en los años 2004, 2005 y en el período comprendido desde 2011 y hasta 2017.
En este momento procesal, en el que no ha concluido la fase de instrucción no procede, a juicio de los magistrados, dirimir la cuestión de la prescripción. Una valoración que habrá de esperar a la fase de juicio oral en función de si se trata de delitos conexos, continuados, distintos delitos o si hay concurso entre ellos.
Además, la Sala rechaza la petición del presidente de Iberdrola de que se procediera a la investigación que reclamaba en relación con el acceso ilícito a sus conversaciones privadas por parte del investigado José Manuel Villarejo.
El Tribunal ha explicado que el juez instructor rechazó esta petición porque las anotaciones realizadas por Villarejo en una agenda personal no eran más que una referencia a Sánchez Galán efectuadas por un investigado, en un documento privado, para su manejo personal, sin que de ello se desprendan indicios de actividad delictiva alguna que permitan el ejercicio de acciones contra su autor, pues únicamente indican el conocimiento que tuvo el investigado Villarejo de que Sánchez Galán participó en un almuerzo con determinadas personas y del contenido de las conversaciones que mantuvieron, información que puede obtenerse de forma lícita, de muchos modos, sin que conste de modo indiciario que no fuera así.
El auto añade que estos hechos que denuncia el recurrente no son objeto de estas diligencias en las que se investigan los supuestos encargos que la entidad Iberdrola habría hecho al Grupo Cenyt, entre los que no estaba vigilar a aquel.

No habrá prórroga para el móvil de Dina

En otro auto, la Sala rechaza un recurso de Vox contra el auto de García Castellón en el que había denegado la prórroga de la pieza que investiga el robo de la tarjeta del móvil de la asesora de Pablo Iglesias Dina Bouselham.
En una tercera resolución, la Sala rechaza el recurso presentado por el fiscal contra el auto de García Castellón en la pieza del caso Tándem número 26 en la que el instructor acordó restituir el pasaporte y alzar la prohibición de salida del territorio nacional a uno de los investigados en esta causa, Álvaro Marcelino Pérez Maura.
Comentarios
tracking