Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sandra Ortega, hija mayor de Amancio Ortega fundador de Inditex

Sandra Ortega, hija mayor de Amancio Ortega fundador de InditexEFE

Tribunales

El juez archiva la querella de Sandra Ortega contra el gestor de su fortuna

Considera que no existen indicios «probatorios de criminalidad» en el caso de la hija de Amancio Ortega contra el que fuera su administrador patromonial durante más de dos décadas

Sandra Ortega ha recibido un revés judicial en el marco de las dos demandas judiciales que presentó contra José Leyte, el responsable de su fortuna durante más de dos décadas, por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal. En un auto al que ha tenido acceso El Debate, la hija mayor de Amancio Ortega y su primera mujer, Rosalía Mera, decidía dirigirse a los tribunales para pleitear con el que fuera jefe de banca privada de Caixa Galicia antes de convertirse en el economista de confianza del entonces matrimonio gallego.
La juez encargada del caso, titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Coruña ha archivado la querella interpuesta contra José Leyte, por falsificación de firma. En un auto emitido este viernes, la instructora de la causa ha decretado el sobreseimiento de la investigación «por falta de indicios de criminalidad». Pese a que Ortega sostenía que el administrador de sus bienes falseó su rúbrica para beneficiar a Room Mate, la empresa hotelera de Kike Sarasola de la que un tercio es de su propiedad. La mercantil llevaría algo más de una década de pérdidas y, según la tesis de Ortega, habría necesitado inyecciones financieras, en forma de préstamos fraudulentos de entidades bancarias, por valor de más de 130 millones de euros.
La empresaria presentó esa querella contra su antiguo gestor, José Leyte, al que acusa de falsificar su rúbrica para conformar cartas de patrocinio, un documento similar a un aval, según el cual los bancos tenían la garantía de que la empresaria cubriría con su patrimonio un posible impago. Una acción judicial que desencadenó otra cascada de denuncias cruzadas, entre las que se encontraban la interpuesta por cuatro bancos –Abanca, Deutche Bank, Bankinter y Banca March– que requerían a la Justicia investigar una red de préstamos fallidos a favor de Room Mate y su propietario, Sarasola. La petición fracasó y hace unas semanas que la Audiencia Provincial de La Coruña la rechazaba.

Recursos de apelación

Recientemente, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó los recursos de apelación interpuestos por las cuatro entidades financieras contra el auto previo -dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña- en el que rechazó la admisión de la querella formulada por Deutsche Bank contra Rosp Corunna y la administradora de esa sociedad, Sandra Ortega, por presuntamente ser conocedora de que simularon su firma para obtener créditos.
En el marco de esta disputa judicial entre ambos, el Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña desestimó, a comienzos de este año, la denuncia de José Leyte por despido improcedente como director del grupo Rosp Corunna, holding empresarial de Sandra Ortega. La Sala consideró válida la extinción del contrato de alta dirección por desistimiento del empleador.

«Pérdida de confianza»

Leyte estaba al frente de las decisiones sobre el Rosp Corunna, la mercantil de cabecera que canalizaba las inversiones de Mera, así como de todas las derivadas del grupo: era consejero en Breixo, la sociedad de inversiones libres de Ortega; en Soandres, su sicav; en Ferrado, la sociedad inmobiliaria del holding; en la farmacéutica PharmaMar, de la que Rosp posee el 5 %; y, en Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola, de la que la empresa de Rosalía Mera es propietaria al 30 %.
Precisamente los problemas comenzaron con esta última, cuando por una «pérdida de confianza» en su gestión Sandra Ortega lo destituyó de sus cargos. Una auditoría externa, encargada a la consultora KPMG fue el origen documental que la hija de Amancio empleó para acusarlo y demandarlo, sin éxito, por estafa.
Comentarios
tracking