Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita al destacamento que España tiene en Letonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita al destacamento que España tiene en LetoniaMoncloa

Asociaciones militares convocan una manifestación en vísperas de la cumbre de la OTAN

Exigirán que la subida del presupuesto en Defensa repercuta también en los salarios

Tres asociaciones militares, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) convocarán en las próximas semanas una manifestación en Madrid para reclamar que el incremento del gasto militar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se refleje en los salarios de los militares.
Se da la circunstancia de que esta manifestación será en fechas próximas a la cumbre que la OTAN celebrará en Madrid. Y es que fue precisamente en una reunión de la Alianza Atlántica donde los países miembros se comprometieron en 2014 a alcanzar el 2 % del PIB de cada país en gasto militar y donde el pasado mes de marzo, al poco del inicio de la guerra de Ucrania, Pedro Sánchez se comprometió a alcanzar ese porcentaje «en los próximos años».

Descontento con el Ministerio

No se trata de la primera manifestación que convocan las asociaciones militares. Sólo el año pasado, convocaron dos manifestaciones. Una en marzo para reclamar mejoras en la formación que facilite una mejor salida a los soldados de tropa que tienen que dejar el Ejército a los 45 años y otra en octubre pidiendo unas retribuciones «justas y adecuadas al desempeño profesional». Hace ya tiempo que las asociaciones militares vienen denunciando que las escalas más bajas del Ejército apenas llegan a ser mileuristas en términos netos.
Incluso, estas asociaciones han plantado en dos ocasiones al Ministerio de Defensa y se han ausentado de las reuniones de la Mesa del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ante lo que consideran dejación por parte del Ministerio de Defensa. «En situaciones como las que hemos vivido este año con la covid-19, con los incendios, las inundaciones, el volcán de La Palma... Un militar no va a decir nunca que no, pero también tiene que mirar por sus derechos», denunciaba el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, Marco Antonio Gómez, el pasado mes de enero en declaraciones a El Debate.
Comentarios
tracking