Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Partido hoy ganaría las elecciones de acuerdo con la media de los principales sondeos

El Partido Popular ganaría hoy las elecciones de acuerdo con la media de los principales sondeos

Barómetro de encuestas El Debate

Feijóo va ampliando su ventaja mientras Sánchez huye de un adelanto electoral

El PP, superada su crisis interna, va distanciándose de un PSOE estancado. La recuperación de los populares frena el ascenso de Vox, que aun así sigue en niveles altos

Lo pronosticó Alberto Núñez Feijóo el pasado miércoles en el I Foro de El Debate: Pedro Sánchez convocará las elecciones generales cuando le convenga a él. «Tengo pocas dudas. Ha hecho en cada momento lo que más le convenía», opinó el líder del PP, que sugirió que España no puede «seguir así».
Y, a juzgar por las encuestas, éste no es un buen momento para el presidente del Gobierno, que sigue insistiendo en que agotará la legislatura. Aunque la duda es saber si es un momento mejor es lo que está por venir para Sánchez o peor.
Por lo pronto, el barómetro de encuestas que publica mensualmente El Debate muestra cómo el PP, superada su crisis interna, ya no solo vuelve a situarse por delante del PSOE, sino que poco a poco va aumentando la distancia. Este barómetro es una media de los resultados de 14 empresas demoscópicas, sin incluir el CIS de José Félix Tezanos.
Intención de voto en España según el barómetro de encuestas de El Debate

Intención de voto en España según el barómetro de encuestas de El DebateJosé Ramón Pérez

De celebrarse hoy los comicios, Feijóo sería la opción más votada, con el 26,43 % de los apoyos. Sánchez, por su parte, obtendría el 25,74 %. La brecha entre ambos es de siete décimas. Puede no parecer mucho, pero la tendencia de uno y otro es reveladora: el PP venía de tocar fondo en marzo, con una intención de voto del 22,69 %, y en dos meses ha subido 3,74 puntos. El PSOE ha caído en ese mismo plazo 1,22 puntos.
Aun así, Sánchez se mantiene a flote. Aunque las encuestas del último mes no reflejan el momento crítico en el que ha entrado la legislatura en los últimos días a raíz de la crisis del espionaje. Con ERC furioso y el Gobierno dando síntomas de una enorme debilidad.

La recuperación del PP ha frenado el ascenso de Vox

La recuperación del PP, atribuible al efecto Feijóo, está provocando efectos colaterales en Vox, que frena su ascenso. En marzo, el partido de Santiago Abascal vivió su mejor momento, con una intención de voto situada en el 19,79 %. En abril cayó a 18,31 % y en mayo se sitúa en el 18,13 %, 1,66 puntos menos en dos meses. Aunque Vox nunca se fía de las encuestas porque sus dirigentes aseguran que siempre subestiman su fuerza.
El que se mantiene sin apenas cambios es Unidas Podemos, a la espera de que Yolanda Díaz inicie el «proceso de escucha» que ha ido posponiendo desde el pasado otoño. Los socios de Gobierno de Sánchez sacan una media del 10,76 % en las encuestas del último mes, una décima menos que en abril, pero una décima más que en marzo.
Sánchez y Feijóo en La Moncloa

Sánchez y Feijóo en La MoncloaDavid Mudarra

Por bloques, la suma del PP y Vox es 8,06 puntos más que la del PSOE y Unidas Podemos: el 44,56 % frente al 36,5 %. El propio Sánchez fue quien afirmó, a la vuelta de la Semana Santa, que llegado el momento los españoles tendrán que elegir entre dos opciones: o un acuerdo suyo con lo que quiera que vaya a formar la vicepresidenta Díaz o un pacto de Feijóo y Vox.

Las andaluzas

Con este panorama en las encuestas, las elecciones en Andalucía se adivinan trascendentales para la política nacional, y éstas no pintan nada bien para el PSOE, que según todos los sondeos obtendría un resultado peor que el de Susana Díaz en 2018.
La enorme derrota que sufrieron los socialistas hace ahora un año en las elecciones madrileñas desencadenó los indultos e, inmediatamente después, una crisis de Gobierno de hondo calado. Tan hondo que Sánchez prescindió de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, y también del hasta entonces hombre fuerte del PSOE, el ministro José Luis Ábalos. Así que es de prever que una victoria rotunda del popular Juanma Moreno provocaría un corrimiento de tierra en la escena nacional.
La media de encuestas del último mes incluye el sondeo elaborado por Target Point para El Debate, que daba un empate técnico entre Sánchez y Feijóo, y también los de Gad3, Nc Report, Sigma Dos, Metroscopia, Gesop, Demoscopia y Servicios, Hamalgama, Sociométrica, Celestel Tel, Dym, Ágora Integral, Imop Insights y 40Db.
Comentarios
tracking