Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Los candidatos de PP y PSOE a las elecciones andaluzas, Juanma Moreno y Juan Espadas, en una reunión con motivo de la negociación presupuestaria en octubre de 2021

Juanma Moreno y Juan Espadas, en una reunión con motivo de la negociación de los Presupuestos andaluces de 2022Europa Press

Elecciones Andalucía 2022

Qué dicen las encuestas sobre el resultado de las elecciones andaluzas

La victoria por mayoría simple de Moreno Bonilla que prevén los sondeos podría llevar al PP a un Ejecutivo de coalición con Vox como en Castilla y León

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, activó este lunes la cuenta atrás para la celebración de elecciones en la comunidad más poblada de España. A falta de menos de dos meses para los comicios, fechados para el próximo 19 de junio, los sondeos coinciden en un punto: el Partido Popular obtendría la victoria por mayoría simple y, como ya ocurrió en Castilla y León, se vería abocado a pactar con Vox para seguir gobernando ante el previsible descalabro de Ciudadanos.
Así, el PP de Juanma Moreno obtendría de media el 34,3 % de los votos y alrededor de 45 parlamentarios, 19 más que en 2018, una cifra que dejaría a la formación de centroderecha a diez escaños de la mayoría absoluta, que se alcanza con 55. Si las predicciones de las encuestas se confirmaran, los populares lograrían su segunda victoria electoral de la historia en Andalucía, tras los 50 diputados obtenidos por Javier Arenas en 2012.
El Partido Popular consolidaría así su poder en una comunidad tradicionalmente gobernada por el PSOE, pero tendría que cambiar de socio para seguir mandando: los sondeos dan a Ciudadanos entre cero y cuatro escaños, frente a los 21 que consiguió en los anteriores comicios. Moreno Bonilla sí podría apoyarse en un Vox que ronda los 20 parlamentarios –frente a los 12 de 2018– y el 17,76 % de los sufragios sin haber desvelado aún su candidato para la cita andaluza.
El nombre que suena con más fuerza para ser cabeza de lista de Vox es el de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, aunque tampoco habría que descartar la posibilidad de que el elegido fuera su homólogo en la cámara andaluza, Manuel Gavira, o un candidato alternativo al estilo de Juan García-Gallardo en Castilla y León. Por el momento, PP y Vox obtienen mayoría absoluta en todas las encuestas, al sumar en conjunto 65 diputados de media.

La izquierda, lejos de la mayoría

Por otro lado, los estudios demoscópicos apuntan a que los socialistas no lograrían mejorar los resultados obtenidos por Susana Díaz en 2018. Bajo el liderazgo del exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, el PSOE-A se situaría en el en torno de los 32 escaños y el 25,77 % de los votos. Este resultado dejaría a la formación que presidió Andalucía entre 1982 y 2018 lejos del Palacio de San Telmo tras una legislatura transitando la travesía del desierto de la oposición.
Uno de las grandes incógnitas de los comicios será el desempeño de las formaciones a la izquierda del PSOE, afectadas por los conflictos internos y la irrelevancia política. La principal marca electoral de este espacio político será Por Andalucía, una confluencia que aún sigue en periodo de negociaciones y que integrará a Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Dos plataformas de vocación andalucista, Adelante Andalucía, liderada por la antaño líder de Podemos, Teresa Rodríguez, y Andaluces Levantaos competirán por el mismo granero de votos. Por el momento, los sondeos dan ocho parlamentarios a la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, mientras que Adelante Andalucía podría conseguir dos sillones en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. El conjunto de la izquierda sumaría así solo 42 escaños.
De confirmarse las estimaciones de voto y escaños el próximo 19 de junio, Andalucía podría convertirse en la segunda comunidad autónoma con un Gobierno de coalición entre PP y Vox tras Castilla y León. Pese a ello, aún puede pasar de todo en unas elecciones que supondrán el primer test para Núñez Feijóo como presidente de los populares y que podrían marcar el futuro de la legislatura a nivel nacional.
Comentarios
tracking