Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Abdulah Arabi es el representante del Frente Polisario en España

Abdulah Arabi es el representante del Frente Polisario en EspañaEFE

Posición sobre el Sáhara Occidental  El Frente Polisario exige a Sánchez que cambie su postura y aclare su carta al Rey de Marruecos

El representante polisario en España, Abdulah Arabi ha pedido al presidente del Gobierno explicar «qué entiende por la integridad territorial» de Marruecos

Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «rectifique» en su posición respecto al Sáhara Occidental, según informa EFE.
También, que el jefe del Ejecutivo español «aclare los conceptos» que se han conocido de «la carta que ha enviado al Rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que habla de la integridad territorial del país».
Arabi, durante su intervención en el Parlamento riojano este sábado

Arabi, durante su intervención en el Parlamento riojano este sábadoEFE

Así lo ha solicitado el representante polisario durante su intervención en la XXVI Conferencia 'Paz y libertad para el pueblo saharaui', que se celebra este sábado en el Parlamento de La Rioja. Un encuentro que ha reunido a parlamentarios autonómicos de todo el país con la intención de exigir un pronunciamiento conjunto a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

La integridad territorial

Arabi ha pedido al líder del Ejecutivo que aclare si por «integridad territorial de Marruecos» se entiende que «sus fronteras son internacionalmente reconocidas o dan por hecho que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos». Percibe como «giro radical» la postura del Gobierno y por ello ha invitado a los representantes parlamentarios a que reafirmen su compromiso con el pueblo saharaui.
Numerosos representantes parlamentarios españoles han acudido a la cita en favor del pueblo saharaui este sábado

Numerosos representantes parlamentarios españoles han acudido a la cita en favor del pueblo saharaui este sábadoEFE

En su opinión, se rompe «un consenso que ha existido en España respecto a la causa saharaui, se desmarca de la legalidad internacional», al tratarse, según él, de «una decisión unilateral no consultada en el Parlamento».

Solución pacífica

El representante polisario ha recordado que se trata de una «descolonización inacabada» y por ello ha de «ofrecerse al pueblo saharaui la posibilidad de decidirse mediante un referéndum de autodeterminación».
«Vamos apostar por la vía pacífica como mejor solución, pero con la misma determinación de continuar nuestra lucha hasta imponer nuestros objetivos finales en la libertad de independencia», ha apuntalado.
Comentarios
tracking