Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Jaime Mayor Oreja

El presidente de One Of Us, Jaime Mayor Oreja, en el acto de BruselasEl Debate

Convención Internacional sobre Alternativa Cultural

Mayor Oreja: «La guerra de Ucrania ha demostrado que hasta ahora vivíamos en la cultura de la nada»

  • El promotor de NEOS ha participado en una cumbre internacional en la Grand Place de Bruselas

  • El acto, celebrado bajo el lema Por nuestro futuro: Europa fiel a la dignidad humana, congregó a un significativo electo de líderes políticos y sociales de ámbito mundial

La despenalización del aborto y el hecho religioso no son cuestiones clausuradas en Europa. Así lo resalta el plato fuerte de la jornada, dedicada a la reflexión sobre la «Alternativa Cultural para un futuro de fe en sus principios cristianos», reflexión a la que la convención de One of Us ha dedicado en Bruselas el momento central de la mañana.
Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación One of Us y uno de los impulsores de NEOS, ha querido comenzar su intervención recordando como «la pandemia y la guerra de Ucrania ha alterado, me atrevería a decir que reseteado, nuestros planes. Hemos visto que, hasta ahora, estábamos en la cultura de la nada, del vacío, huyendo de la verdad como de la peste, desde la obsesión enfermiza de reinventar la naturaleza humana y, por eso, ahora resulta necesario rectificar. Es necesaria una cultura de defensa de nuestra civilización, de la seguridad energética para nuestra independencia y, sobre todo, de la dimensión moral y religiosa de Europa, de nuestra civilización»
Cartel del acto de NEOS en Bruselas

Cartel del acto de NEOS en BruselasEl Debate

Aprender a sumar

La situación que atraviesa Europa, a juicio del ex ministro de Interior, «no puede hacernos cómplices de un proceso cultural, de una moda dominante, que tiene como característica más profunda la crisis de increencia, la crisis de fe, como tampoco debemos encerrarnos en nuestras naciones, organizaciones y asociaciones». Mayor Oreja considera, por el contrario, que «debemos aprender a sumar; a sumar creyentes y no creyentes, para ser capaces de sembrar una movilización cultural de muchos jóvenes. Tenemos que ser capaces de presentar una alternativa cultural, global, asentada en la defensa de la vida, capaz de liberar la inteligencia de los europeos de una moda dominante, como nos recuerda Rémi Brague, como lo hicimos hace siglos frente a a la esclavitud».
En el marco de la convención One of Us, que ha reunido a un centenar de movimientos y activistas provida en Bruselas, el expresidente del PP vasco ha aclarado, acto seguido, que «no estamos para ganar elecciones, ni para alcanzar el poder, sino para defender unos fundamentos. No estamos en la recolección sino en la siembra». En el plano más práctico, ha insistido en «organizar un foro con el objetivo de de avanzar en la naturaleza y el desarrollo de esta alternativa cultural».
«Europa necesita nuestra existencia, nuestra presencia, nuestra perseverancia, nuestro coraje y capacidad de sufrimiento por y para defender la verdad. Nuestra convicción en los fundamentos cristianos de nuestra civilización en un momento crítico, decisivo y crucial», ha concluido Jaime Mayor en referencia a One of Us entre el aplauso de los asistentes.
Momento de la intervención de otra ponente en el acto

Momento de la intervención de otra ponente en el actoEl Debate

Neos se presentará este miércoles 11 de mayo en Pamplona en un acto en el que también estará presente el exalcalde de Coruña, Paco Vázquez, junto a Jaime Mayor Oreja y María San Gil, los dos impulsores de la plataforma. También tienen programada su presencia para el próximo 2 de junio en Salamanca y para el día 16, en Logroño.
Comentarios
tracking