Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín (5d); la portavoz de Verdes Equo, Silvia Mellado (2d); el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (5i); y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón (3d), posan durante la firma del ‘Acuer - Rober Solsona

Representantes de las formaciones tras la firma del ‘Acuer - Rober SolsonaEuropa Press

Cinco partidos de izquierdas firman un acuerdo «de fraternidad» para dar un «toque de atención» al Gobierno

Los representantes políticos niegan que sea incompatible con el espacio impulsado por Yolanda Díaz

Compromís, Más País, Chunta Aragonista, Més por Mallorca y Verdes Equo han firmado este lunes un acuerdo «de fraternidad» en Valencia, el 'Acord del Túria, con el objetivo de coordinar acciones políticas desde cada una de sus comunidades autónomas y dar un «toque de atención» al Gobierno. Según han remarcado los representantes de las formaciones, no se trata de una coalición electoral y esta alianza no es incompatible con el espacio que va a impulsar Yolanda Díaz.
«Es una alianza fraternal, de igual a igual», ha recalcado Errejón, quien ve necesario que el Gobierno aprete el acelerador en lo queda de legislatura porque tiene «muchos proyectos en el tintero». Ha rechazado «estar a la defensiva ante la posibilidad de que ganen las derechas» y pensar únicamente en las siguientes elecciones porque no están convocadas.
Como diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví ha reivindicado el 'Acord del Túria' «contra las pulsiones centralistas» y para la unión de los que hacen «la política desde el territorio». Sobre la no asistencia de Mónica Oltra, ha garantizado que estará en el acto que celebran esta tarde ante la sede de su coalición y que «aquí está todo Compromís».
Por su parte, desde Verdes Equo, su representante, Inés Sabanés, ha apuntado como objetivo «la ambición climática» y ha calificado el acuerdo de «cooperativa política».
De CHA, su presidente, Joaquín Palacín, ha puesto el foco en la financiación autonómica advirtiendo que «el Gobierno no tiene intención de cambiarla», además de abogar por cambios en el modelo territorial y por hacer un «planeamiento adecuado» de la transición energética en España.
Y el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha garantizado que su formación aporta «experiencia de gobierno» para avanzar en «luchas compartidas» como la infrafinanciación o un modelo turístico que no sea «depredador del territorio».
Comentarios
tracking