Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaAlberto Ortega - Europa Press

Caso Mascarillas

El juez rechaza llamar como imputado al primo de Almeida como pedían Podemos y Más Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha citado a Carlos Martínez-Almeida como testigo el próximo día 12 de mayo a las 10:00 horas para tomarle declaración

No habrá paseíllo judicial del primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida, como pedían desde la acusación popular que ejerce el Grupo Mixto del ente municipal al juez Adolfo Carretero. El magistrado encargado de investigar la presunta estafa al Consistorio de la capital, en un contrato de compraventa de material sanitario suscrito con los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, ha descartado citar como imputado al familiar de José Luis Martínez-Almeida de acuerdo con la recomendación de la Fiscalía que, en su informe, descartó el «interés» de la comparecencia, en la causa que se instruye.
Para el Ministerio Fiscal ni la jefa de compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, ni el primo del alcalde, Carlos, quien según el relato de los hechos, sólo facilitó a Luis Medina el mail de contacto donde enviar la oferta de material sanitario, debían ser imputados en el caso Mascarillas. Ahora, el juez ha rechazado la petición de Podemos y Más Madrid para que el segundo diese su versión de lo ocurrido, en Plaza Castilla. Así lo ha confirmado el instructor en un auto notificado este lunes al que ha tenido acceso El Debate.
«No ha lugar a la citación como investigado de Don Carlos Martínez-Almeida por delito de tráfico de influencias manteniéndose su condición de testigo en el presente procedimiento», ha decretado el juez Carretero quien, además, ha recordado en su resolución la oposición de la Fiscalía a una citación distinta de la testifical. «Es irrelevante su testimonio en las presentes diligencias», ha insistido el propio magistrado en referencia al informe del Ministerio Público.
Pese a que Más Madrid y Podemos apuntaron a la posibilidad de que el primo del alcalde de Madrid hubiese incurrido en un delito de tráfico de influencias no consta, a juicio del instructor Adolfo Carretero, ningún indicio que apunte a ello «en la presente causa». Salvo el hecho de que «Don Carlos Martínez-Almeida se limitó a proporcionar al Sr. Medina el correo electrónico de la encargada de las compras sanitarias del Ayuntamiento, Sra. Elena Collado quien fue la que negoció y firmó en nombre de la Funeraria Municipal (y por tanto del Ayuntamiento de Madrid), loe mencionados contratos», ha recogido en su auto.
En cuanto a la Fiscalía, ésta misma ya apuntó cómo el primo del regidor municipal, en el caso de que el juez estime su necesidad de comparecer, debería hacerlo como testigo, para contar lo que conoce sobre lo ocurrido, dado que su papel se «limitó a facilitar los datos de contacto de la persona que gestionaba en el Ayuntamiento la compra de material sanitario». Además, el informe fiscal apuntaba cómo los presuntos delitos que se cometieron fueron «posteriores» a la intervención de Martínez-Almeida en los hechos.
El juez ha reiterado este mismo argumento al indicar que «tampoco consta que Don Carlos Martínez-Almeida presionase en modo alguno a la citada Sra. Collado, ni que le obligase a ésta a llamar al investigado Sr. Medina porque alegase su condición de primo del alcalde, por lo que debe mantenerse su condición de testigo hasta este momento procesal, siendo conveniente su testimonio para conocer el modo en el que los investigados contactaron con la persona encargada de la contratación en el Ayuntamiento de Madrid, y si hubo algún trato de favor con los mismos debido» a su intervención previa.
Comentarios
tracking