Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en el parlamento de Galicia

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en el parlamento de GaliciaEuropa Press

Xunta de Galicia

Rueda anuncia una rebaja del IRPF en Galicia y centrará sus políticas en la «familia y el trabajo»

El que será el nuevo presidente gallego también ayudará a las familias con dos hijos para que tengan ventajas fiscales como las numerosas

El futuro presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que reducirá el IRPF cuando se convierta en líder de la Xunta. Rueda ha afirmado que los gallegos no pueden «esperar al Gobierno central» y por ello «reducirá el primer tramo del IRPF» del 9,4 al 9% en el año 2023. Además, ha recalcado que sus políticas irán encaminadas a ayudar a las familias y fomentar el trabajo.
El candidato a la presidencia, que ha pronunciado este martes su primer discurso de investidura, quiere que Galicia se convierta en una de las regiones «con menos impuestos para las rentas más bajas».
Con la aplicación de la rebaja del IRPF el próximo año, Rueda quiere lograr un 25% menos de impuestos que en el año 2009 para las familias con menos ingresos. Por otro lado, las familias con dos hijos menores de 25 años también contarán con los mismos beneficios fiscales que las numerosas. De esta manera, Rueda cumple con una de las promesas electorales de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo.
«De esta manera, estaremos a su lado para afrontar el grave incremento en el precio de los productos esenciales a causa de la inflación», ha afirmado durante su discurso.

Agradecimiento a Feijóo

El que será el nuevo presidente se ha acordado de Feijóo durante su intervención en el parlamento gallego. Concretamente, le ha descrito como un «gallego ejemplar» dedicado al «servicio público».
Ha sido al comienzo de su discurso cuando Rueda ha recordado que a Feijóo «no se le concedió la fortuna de gobernar en tiempos calmos, sino que se curtió en algunos de los momentos más complicados de la Galicia de las últimas décadas». «Tengo que decir que con Feijóo aprendí el verdadero significado del servicio público», ha añadido Rueda.
«Los gallegos confiamos en que, sea cual sea la responsabilidad que le toque asumir en los próximos años, donde quiera que le lleve la voluntad de los españoles, Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo siempre un servidor de Galicia», ha pedido.
Todo ello en una intervención en la que, además, ha manifestado su deseo de que Galicia «siga siendo un referente de esa normalidad» con la que marca el rumbo del resto de España tras cuatro mayorías absolutas.

Ayuda a los mayores

Otro de los ejes en torno a los que ha girado su discurso ha sido la importancia de los cuidados a las personas mayores. En este sentido ha prometido que en los próximos meses se aprobará la Ley de inclusión social para ayudar a las familias más desfavorecidas y, además, se tendrá en cuenta que la tercera edad no está familiarizada con las nuevas tecnologías y esto supone una barrera para ellos.
«Los mayores tienen mucho que aportar a la sociedad gallega, no en clave de presente, ni mucho menos de pasado, sino en clave de futuro», ha apuntado, al respecto de lo que ha avanzado que por eso las oficinas de la Xunta contarán con un canal preferente «y más humano» para la gente de más de 65 años.
Por otro lado, ha asegurado que se dotará de 2.000 nuevas plazas públicas dedicadas a los cuidados y se construirán siete nuevas residencias de ancianos financiadas por la Fundación Amancio Ortega y la construcción de centros de titularidad municipal, con el apoyo económico de la Xunta.
Comentarios
tracking