Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles

Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno de este miércolesAlberto Ortega / Europa Press

'Impulso Ciudadano' llama a los demócratas que rechacen las palabras de Sánchez contra la Policía

Reivindican el servicio de policías y guardias civiles en Cataluña durante los sucesos de 2017

La asociación catalana 'Impulso Ciudadano' formada por distintas personas comprometidas de la sociedad constitucionalista catalana ha realizado este miércoles un llamamiento «a los políticos demócratas que rechacen claramente las palabras del presidente del Gobierno», Pedro Sánchez, que en el Congreso de los Diputados menospreciado llamando «piolines» a los agentes policiales que intervinieron en los incidentes de Cataluña en 2017 cuando los independentistas pretendieron proclamar la 'República Catalana'.
Las palabras del presidente Sánchez no han sentado nada bien en los colectivos policiales. Muchos de ellos han mostrado su indignación calificando, incluso, al presidente de «sinvergüenza».
Pero esas palabras también han levantado ampollas en la sociedad civil. Por eso, 'Impulso Ciudadano' ha manifestado «su preocupación e indignación por la intervención del presidente del Gobierno».
Esta asociación, presidida por el que fuera parlamentario catalán por parte de Ciudadanos, José Domingo, quiere recordar que «en 2017 los nacionalistas desafiaron la Constitución y el Estado de Derecho, amenazando la integridad territorial de España y de los derechos de los ciudadanos».

Contó con el respaldo del PSOE

Recuerdan que la respuesta dada entonces por el Gobierno del Partido Popular contó con el respaldo del PSOE «e incluyó el envío de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que cumplieron de manera ejemplar con su difícil misión, realizada en el marco de sacrificios personales y familiares y ante la hostilidad de los nacionalistas».

Los sucesos de 2017 constituye el ataque más grave a la democracia desde la TransiciónImpulso Ciudadano

Para esta asociación, «que el presidente del Gobierno de España haya empleado, para referirse a esos funcionarios, la misma expresión despectiva que entonces usaron los nacionalistas, no aparenta ser un simple error sino parte de un intento de reescribir lo que sucedió entonces». Y recuerdan que los sucesos de 2017 constituyen «el ataque más grave a la democracia desde la Transición. Un ataque que, lejos de haber sido repudiado, es constantemente enarbolado por los socios del actual Gobierno».
Por todo ello, «Impulso Ciudadano reivindica el servicio que entonces prestaron a nuestra democracia los agentes desplazados a Cataluña, rechaza cualquier intento de blanqueamiento de las actuaciones de los nacionalistas, y pide a todos los actores políticos con convicción democrática que muestren un rechazo claro a las palabras pronunciadas por el Presidente del Gobierno de España».
Comentarios
tracking