Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Miembros de la banda terrorista ETA

Miembros de la banda terrorista ETA

Las víctimas lamentan que EE.UU. vaya a retirar a ETA de su lista de grupos terroristas

La AVT y Dignidad y Justicia recuerdan los casi 400 asesinatos perpetrados por la organización terrorista pendientes de resolver y las decenas de etarras huidos

Ante la decisión del Departamento de Estados Unidos de eliminar de su lista de organizaciones terroristas a ETA al considerar que está desarticulada, la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia han remitido sendas cartas a la embajada estadounidense en España para pedir explicaciones y que lo reconsideren.
«ETA, que cometió su último atentado el 16 de marzo de 2010 en París asesinando al policía Jean-Serge Nérin y que en mayo de 2018 anunció su disolución, continúa muy presente mientras existan 379 asesinatos sin resolver y haya casi 50 terroristas huidos de la justicia», remarcan desde Dignidad y Justicia.
La asociación que preside Daniel Portero subraya, además, que tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad como los servicios de inteligencia han advertido muchas veces de que hay «una disidencia que está dispuesta a volver a la actividad armada». Por todo ello, han pedido «encarecidamente» a Estados Unidos que se replantee la decisión.
En la misma línea, la AVT, en una misiva firmada por su presidenta, Maite Araluce, hace hincapié en que, pese a que ETA anunció su disolución en 2018, «aún quedan más de 300 asesinatos terroristas pendientes de resolver y decenas de miembros de la organización terrorista huidos con causas pendientes con la justicia». La entidad de víctimas alerta, con «profunda preocupación», de las consecuencias de retirar a ETA del listado de grupos terroristas extranjeros.
La decisión del Departamento de Estado del país norteamericano fue notificada el domingo, y a la espera de que se publiquen en el Registro Federal las determinaciones, serían suprimidas, además de ETA, otras cuatro organizaciones terroristas de otros países: la secta japonesa Aum Shinrikyo, el grupo judío radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han actuado en Israel, los territorios palestinos y Egipto.

Temas

Comentarios
tracking