Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Elena Beloki lleva en la dirección de Sortu desde el año 2017

Elena Beloki lleva en la dirección de Sortu desde el año 2017EFE

La dirigente de Sortu Elena Beloki se mantiene en la lista de terroristas de la Unión Europea

A diferencia de Estados Unidos, la UE mantiene a ETA en la lista de organizaciones terroristas

«María Elena Beloqui Resa. Activista de ETA. Miembro de Xaki». Con esta descripción, la Unión Europea mantiene a la responsable del área internacional de Sortu en el listado de terroristas que continua vigente. El listado tiene inscritas a un total de 57 personas que considera terroristas. De ellas, más de la mitad, 30, pertenecen a ETA. El listado contempla, además, un total de 47 organizaciones y entidades como grupos terroristas. Entre ellas, también continúa estando ETA.
A diferencia de lo que ha sucedido en Estados Unidos, donde ETA será retirado del listado de organizaciones terroristas probablemente esta misma semana, la Unión Europea mantiene intacto, desde el año 2009, su listado de personas y organizaciones terroristas a pesar de que, en teoría, este listado se revisa cada seis meses, mientras que en Estados Unidos la revisión se realiza cada cinco años.
El mantenimiento del listado de terroristas de la Unión Europea va en coherencia con la reciente resolución de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que se consideren los atentados de ETA como crímenes de Lesa Humanidad, algo que no ha sucedido con Estados Unidos a pesar de que la embajada de este país en España asegurase el pasado domingo que, aunque la banda terrorista fuera eliminada del listado, sus crímenes no se olvidaban, algo que no suena muy coherente.
En el caso de las personas y organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea, «están sujetas únicamente a medidas reforzadas relacionadas con la cooperación policial y judicial en materia penal», asegura el Consejo Europeo en la web referida a la lista de terroristas de la UE.

Cómo entrar en la lista

Al mismo tiempo, señala que «la Posición Común establece que la lista se elaborará a partir de información precisa que indique que una autoridad judicial o equivalente competente ha tomado una decisión con respecto a la persona, grupo o entidad en cuestión. Esta decisión puede consistir en el inicio de una investigación o un enjuiciamiento por un acto terrorista o un intento de llevar a cabo o de facilitar un acto de este tipo o una condena por alguno de estos actos.
Además, también puede incluirse en la lista a las personas, grupos y entidades que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya considerado relacionados con el terrorismo y contra los que haya dictado sanciones».
Respecto a las formas de ser eliminado de la lista, la orden de la Unión Europea es menos metódica que la de Estados Unidos, donde basta con que la organización terrorista no haya cometido atentados en cinco años. En el caso de la Unión Europea, «el Consejo revisa la lista con regularidad y, como mínimo, cada seis meses. Además de esta revisión periódica, el Consejo puede adoptar en cualquier momento la decisión de incluir o retirar de la lista a personas, grupos o entidades».

La AVT protesta

Por otra parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido explicaciones mediante una carta remitida a la Embajada de EE.UU. por la decisión de retirar a ETA de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, mostrando su «profunda preocupación» al recordar los más de 300 crímenes sin resolver judicialmente y la necesidad de localizar a decenas de miembros de la banda terrorista huidos con causas pendientes, informa Europa Press.
En una carta firmada por la presidenta de la AVT, Maite Araluce, remitida a la embajadora de EE.UU en España, Julissa Reynoso, la asociación pide una reunión de trabajo para abordar esta cuestión. En la misiva se recuerda las más de 800 víctimas de ETA, entre ellas el ciudadano norteamericano Eugene Kenneth Brown, fallecido en 1985 en el atentado contra un autobús de guardias civiles en la plaza República Argentina de Madrid.
Comentarios
tracking