07 de julio de 2022

Rufián, ante los medios de comunicación

Rufián, ante los medios de comunicación

Tribunal Supremo

La Fiscalía archiva la denuncia contra Gabriel Rufián por revelación de secretos oficiales

Considera que sus declaraciones no se encuadran en el delito denunciado

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar las denuncias presentadas por Ciudadanos y por Manos Limpias contra el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián por revelación de secretos oficiales.
Las denuncias fueron interpuestas a raíz de las declaraciones que realizó el independentista catalán tras la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados el pasado 12 de mayo. En ellas, según el escrito de la denuncia de Ciudadanos, Rufián habría planteado que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, que no contaron con aval judicial, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien «organismos descontrolados» del propio Estado español. Posteriormente, el diputado matizó sus palabras a través de las redes sociales para afirmar que se trataba tan solo de una opinión personal.
Sin embargo, el ministerio público ha decidido archivar las diligencias al considerar que la conducta de Rufián no encuadra en el delito denunciado, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Como mucho, dice la Fiscalía, podría tratarse de una infracción administrativa por lo que las declaraciones de Rufián tendrán que ser analizadas en la Mesa del Congreso de los Diputados y no en la Justicia.
Fuentes de ERC señalan a Efe que en aquellas declaraciones Rufián dio su interpretación sobre las supuestas filtraciones en medios del CNI, y acusan a Ciudadanos de buscar finiquitar a su oposición mediante denuncias.

Al Constitucional

Por el contrario, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha mostrado su contrariedad con decisión de la Fiscalía. Aunque ha tirado de ironía al afirmar que «celebramos que, sin proceso penal, Batet no tiene excusas para suspenderle (a Gabriel Rufián) ya el sueldo y voto».
Desde Ciudadanos ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional ya que considera que «es delito».
Comentarios
tracking