Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La directora del CNI, Paz Esteban, este jueves a su llegada a la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados

La directora del CNI, Paz Esteban, este jueves a su llegada a la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los DiputadosEFE

PP, Vox y Cs cargan contra la destitución de la directora del CNI, mientras los secesionistas y Podemos aplauden

La oposición reprocha a Pedro Sánchez que esté «debilitando al Estado» con esta nueva cesión a los independentistas

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de destituir a la directora del CNI, Paz Esteban, que se ha dado a conocer este martes, ha generado un aluvión de reacciones por parte de la oposición y de los socios de Gobierno. Llega tras la polémica por el espionaje a los líderes independentistas y a los móviles del propio Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la espera de saber si también se hackearon los dispositivos de otros miembros del Gobierno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la decisión de Sánchez, a la que ha calificado de «injustificable», y ha expresado que el presidente del Gobierno «consuma el esperpento» y con esta cesión a los independentistas debilita «una vez más al Estado para buscar su supervivencia». «Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable», ha escrito en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter.
En la misma línea se ha pronunciado el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha defendido que «los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades». Asimismo, ha criticado que Pedro Sánchez haya decidido «criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan».
«No hay derecho», ha aseverado, por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha defendido la labor de la directora del CNI. «Es una persona que ha cumplido la ley en todo momento, que es además la cara visible de los agentes de España que no se pueden defender frente a esas acusaciones falsas que lanzan desde el separatismo», ha declarado ante los medios sobre Paz Esteban.
Reacción contraria la que ha expresado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que en declaraciones a los medios en el Congreso ha señalado que desde su formación consideran que «hay que depurar responsabilidades en los organismos del Estado» para «eliminar cualquier tipo de residuo que pudiera haber de épocas pasadas». También, que son partidarios de desclasificar documentos clasificados.
También en rueda de prensa desde la Cámara Baja, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha sido el primero en trasladar su opinión al trascender la noticia de la destitución de Paz Esteban, ha calificado de «lógica» la decisión de Sánchez y ha señalado a la ministra de Defensa: «Si estaba al tanto es grave, y si no estaba al tanto es muy grave». El portavoz republicano ha dicho que es «insostenible la situación de algunos altos cargos del Gobierno».
Desde la CUP, Mireia Vehí ve la destitución de la directora del CNI como «una cortina de humo» y «una cabeza de turco». Al igual que Rufián, ha señalado a Margarita Robles, pidiendo de forma implícita su dimisión. «¿Por qué le cortan la cabeza a la directora del CNI y aquí no hay ningún ministro que asuma las responsabilidades políticas?».
Comentarios
tracking