Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sánchez estrecha la mano a Rufián al término de la votación.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, en una imagen de archivoEfe

PSOE vota en el Senado junto a ERC y Bildu a favor de despenalizar las injurias a la Corona

Los socialistas han rectificado su postura inicial. Esta mañana argumentaban que la iniciativa buscaba cuestionar la legitimidad de la monarquía

El PSOE se ha vuelto a echar en brazos de sus socios más radicales y ha votado en el Senado, junto con todos los independentistas, una Proposición de Ley de Bildu y ERC para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas, a pesar de que en el Pleno ha defendido todo lo contrario. Finalmente la Proposición de Ley sigue su curso gracias a los socialistas con 145 votos a favor y 111 en contra, los de PP, Ciudadanos y Vox entre otros.

Giro radical

Poco se sabe de lo que ha provocado el cambio radical del PSOE respecto a esta Proposición de Ley. Por la mañana ha repetido el mantra de reclamar explicaciones al Rey Juan Carlos y ha apostado por modernizar la Casa Real, pero también ha criticado que lo que quiere esta propuesta es destruir la legitimidad de la monarquía.
El senador del PSOE, Artemi Vicent Rallo, durante su intervención ha calificado de «ventajista» el debate. Según él, hay que garantizar, «por supuesto», las críticas a cualquier poder, pero ha dicho que esta proposición de ley estaba fuera del debate de los socialistas, pues lo que buscan sus promotores es eliminar la Corona.
En el documento propuesto y que el PSOE ha votado a favor de su progresión en la Cámara Alta pese a todo lo que lo ha criticado, ERC y Bildu sostienen que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del Rey y de su familia», antes de criticar la «persecución» que, a su juicio, han sufrido personas, artistas o revistas satíricas «por hacer uso de su libertad de expresión».

«Quieren desprestigiar los símbolos»

Los senadores María Salom (PP), Miguel Sánchez (Ciudadanos), Yolanda Merelo (Vox) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro) han cargado contra la propuesta, al coincidir en afirmar que los impulsores de la proposición quieren tener «barra libre» para insultar «sin límites» a la Casa Real y desprestigiar, sin castigo penal, los símbolos de España, como su bandera y su himno.
La senadora popular, María Salom ha recordado que «el Rey Juan Carlos ha hecho más por nuestra democracia que todos los que estamos aquí y tuvo un papel determinante para frenar el 23-F», como Felipe VI en el «1 de octubre de 2017», ante el referéndum ilegal de la Generalitat.
Comentarios
tracking