Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministerio de Yolanda Díaz va a proceder al envío de tres remesas de cartas

La vicepresidenta segunda en el CongresoEuropa Press

Acercamiento a Podemos

Yolanda Díaz elige esta vez el «bando» de Montero y Belarra y también planta a la OTAN

La vicepresidenta segunda se alinea esta vez con los morados -algo poco común últimamente- y se ausenta del acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica

A pesar de las diferencias públicas entre Yolanda Díaz y el tándem formado por Ione Belarra e Irene Montero, esta vez Unidas Podemos ha actuado como un todo.
Sus cinco ministros se han ausentado del acto celebrado este lunes en el Teatro Real para conmemorar el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN.
Un acto presidido por el Rey Felipe VI y que ha contado con la presencia del secretario general de la Alianza, Jen Stoltenberg, a un mes escaso de que se celebre en Madrid la próxima cumbre de la OTAN. En ella, los aliados debatirán sobre la entrada de Finlandia y Suecia en el club.
El plantón de las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Igualdad era esperable, puesto que tanto Belarra como Montero se han opuesto en todo momento al envío de armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Según ellas, la «diplomacia de precisión» es el único camino para frenar a Vladimir Putin.
Sin embargo, no era tan previsible la falta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, puesto que Díaz se puso de parte de Pedro Sánchez cuando éste decidió atender el SOS de Volodímir Zelenski.
Salvo el titular de Universidades, Joan Subirats, que se encuentra de viaje en Valencia, ninguno de los otros cuatro ministros de Unidas Podemos tenía nada en la agenda para excusar su ausencia. Ni Díaz, ni Belarra, tampoco Montero y menos aún Alberto Garzón.
Por el contrario, los cinco sí han confirmado su presencia este lunes por la tarde en el 50º aniversario del programa Hora 25 de la Cadena SER, que se celebrará en el Teatro Coliseum de Madrid. El programa cuenta entre sus tertulianos con Pablo Iglesias.
Durante el acto, tanto el Rey como el presidente han ratificado el compromiso de España con la OTAN, que reiterarán los días 29 y 30 de junio en la Cumbre de Madrid.
Como ya ha venido contado El Debate, en reuniones preparatorias de ese cónclave de relevancia mundial algunos aliados han expresado su inquietud por cómo puede afectar a la Cumbre la presencia en el Gobierno de Unidas Podemos. Una formación ambigua al respecto de Rusia y que no quiere que la cita se celebre en España.
Por lo que respecta a las aguas internas de Unidas Podemos, en este caso, la vicepresidenta ha decidido poner por delante su relación con Podemos, que en las últimas semanas ha atravesado por graves tensiones a raíz de que Díaz montara la asociación Sumar sin informar a los morados, como trampolín hacia su «proceso de escucha».
No obstante, la gallega y Podemos saben que se necesitan mutuamente, y en los últimos días han dado muestras de acercamiento a través de un intercambio de tuits.
Aunque hará falta más que los halagos mutuos entre Díaz y Belarra para recomponer la relación.
Comentarios
tracking