04 de diciembre de 2022

Una patrulla de la Guardia Civil localiza una patera en aguas españolas

Una patrulla de la Guardia Civil localiza una patera en aguas españolasEuropa Press

En represalia a Sánchez por el Sáhara

Seis pateras con 116 migrantes procedentes de Argelia llegan a Baleares en menos de 24 horas

La arribada de embarcaciones coincide con la supresión por parte de Argelia del Tratado de Amistad con España

seis embarcaciones durante toda la jornada de ayer fueron llegando a las aguas de las Islas Baleares con un total de 116 personas a bordo. Los migrantes, entre los que solo había una mujer, fueron atendidos por los servicios sanitarios en tierra, comprobando su buen estado de salud.
A las 2:00 AM fue localizada la primera patera en aguas del sur de Cabrera por la Guardia Civil. En esta embarcación viajaban 17 varones.
Una hora más tarde, a las 3:00 AM, en el mismo área de Cabrera, se encontró una segunda embarcación que portaba 20 hombres.
A las 7:00 AM se halló la tercera embarcación en aguas de la Colonia de Sant Jordi con 17 personas a bordo. Menos de una hora más tarde, en la playa de Can Curt, en ses Salines, se interceptó la cuarta embarcación con otros 18 magrebís.
A las 11:00 AM fue localizada la quinta patera en aguas cercanas al Cap Blanc con 17 varones de nacionalidad argelina. En los cinco casos se ofreció atención médica a los migrantes, comprobando que su buen estado de salud.
La sesta patera fue interceptada por la Guardia Civil en la isla de Formentera con 27 personas a bordo; una de ellas, una mujer mujer.
Patera localizada por la Guardia Civil en 2019

Patera localizada por la Guardia CivilGuardia Civil

Aumenta un 20% la llegada de inmigrantes a España este 2022

La llegada de inmigrantes a España de forma irregular en lo que va de 2022 ha aumentado en un 19,8% con respecto al mismo periodo de 2021, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, y que señalan que entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año se ha contabilizado la entrada de 11.465 inmigrantes, frente a los 9.567 que lo habían hecho un año antes.

De hecho, en la primera quincena de mayo se ha contabilizado la entrada de 1.285 personas, solo 188 más que en todo el mes de abril.

Esto es debido al aumento de las llegadas a Canarias, que han pasado de las 697 que se registraron el mes pasado, a las 995 que se han contabilizado en solo 15 días.

También se ha contabilizado un aumento en las llegadas por mar y tierra a Melilla.

En el primer caso, ha pasado de no registrar ninguna en abril a contabilizar 15 en las dos primeras semanas de mayo; mientras que en el segundo caso de 4 entradas que se produjeron entre el 15 y el 30 de abril, se ha pasado a las 15 registradas en las últimas dos semanas de este año.

Por el contrario, las llegadas a la costa peninsular y Baleares se han reducido a la mitad en estas dos últimas semanas, ya que entre el 15 y 30 de abril Interior contabilizó 505 inmigrantes, frente a los 238 que han arribado a España entre el 1 y el 15 de mayo.

Del mismo modo, han bajado las llegadas a Ceuta por vía terrestre: de 89 en los últimos 15 días de abril, a 22 en la primera quincena de mayo. Además, en esta ciudad autónoma van cuatro semanas seguidas en las que no se registra ninguna llegada por vía marítima.

A pesar de los datos al alza en términos generales sobre las entradas de forma irregular en el país, respecto a 2021, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que sí se está contabilizando una caída en relación a los datos quinquenales del año pasado.

Así, estas fuentes han explicado que si se compara la primera quincena de abril de 2022 con la de 2021, se registra una caída en las llegadas de inmigrantes de forma irregular de un 29%.

Lo mismo ocurre con esta primera quincena de mayo, que supone, según han señalado las fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, un 19,8% menos de llegadas si se compara con el mismo periodo del año pasado.
Comentarios
tracking