Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Iván Espinosa de los Monteros, a su llegada este jueves al Congreso

Iván Espinosa de los Monteros, a su llegada este jueves al CongresoVox | Mariscal

Ruptura de relaciones diplomáticas

Vox insta a Sánchez a que explique el impacto para España de la suspensión del tratado con Argelia

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, denuncia que el Gobierno «ha conseguido que Argelia rompa un tratado» que regulaba «unas buenas relaciones con un país estratégico»

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este jueves al Gobierno de romper «un tratado que regulaba, más o menos, unas buenas relaciones con un país estratégico para España». Unas declaraciones que se producen tras la ruptura del Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación firmado con Argelia, tras el cambio unilateral de la postura española sobre el Sáhara occidental, tomado en solitario por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El vicesecretario de Exteriores de Abascal ha apuntalado que a su formación no le gusta «nada» este giro de acontecimientos, ni «la manera en que España está siendo vapuleada en el Exterior».
Convencido de la llegada de su formación al próximo Gobierno nacional, Espinosa de los Monteros ha lamentado «lo mal que está quedando España en exterior» y «lo mucho» que les va a costar «reconducir las relaciones exteriores», dado que se trata de una labor diplomática que se granjea después de años de trabajo.

Batería de preguntas al Gobierno

Durante esta misma jornada, la formación de Santiago Abascal ha presentado una batería de solicitudes de comparecencia y preguntas orales y escritas al Ejecutivo. Los conservadores piden al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecer ante la Cámara Baja para que explique «las medidas que va a adoptar el Gobierno en el ámbito de sus competencias» tras verse restringidas las ventas argelinas de gas a España por esta ruptura.
Espinosa de los Monteros, junto a otro diputado, Sánchez del Real, durante la sesión plenaria este jueves en la Cámara Baja

Espinosa de los Monteros, junto a otro diputado, Sánchez del Real, durante la sesión plenaria este jueves en la Cámara BajaEFE

En el marco de una pregunta por escrito presentada ante la Mesa del Congreso, a la que este medio ha tenido acceso, Vox explica cómo al porcentaje de gas proveniente de Argelia (43 %) se suma el proveniente de la Federación Rusa (9 %). Según Vox, ello supone que «una parte vital de nuestro suministro de gas está en manos de países aliados entre sí» y que por el cambio de posicionamiento sobre el Sáhara Occidental, «puede ponerse en riesgo».
Los conservadores piden que explique «cómo va a afectar a los españoles» esta decisión del gobierno argelino. También, el partido recuerda que ya desde el pasado marzo, Abascal preguntó de forma pública en el Congreso a Sánchez «a quién obedece», pues no podía entender cómo en mitad de una crisis energética y social el líder socialista se atrevió de manera «arbitraria, irresponsable y clandestina» a cambiar la postura sobre el Sáhara occidental.
Comentarios
tracking