Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Juana Rivas

Juana Rivas, a su llegada a los juzgadosGTRES

Tribunales

Juana Rivas: la Justicia italiana revisa su recurso para recuperar la custodia de sus dos hijos menores

El Tribunal Supremo ha fijado el próximo día 12 de junio como fecha para deliberación y fallo de la causa planteada por su exmarido, Francesco Arcuri, contra el indulto concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez

El 20 de marzo de 2019 el Tribunal de Cagliari fallaba a favor de Francesco Arcuri para otorgarle la guarda y custodia en exclusiva de los dos niños de 5 y 13 años que había tenido con su expareja, Juana Rivas. El juez consideró que el comportamiento de la madre granadina, condenada en firme por secuestrar a sus propios hijos para ocultarlos de su padre, había provocado un «daño psicológico» del que la mujer no era consciente. Por ello, fijaba un régimen de visitas «en fines de semana alternos» con recogida y devolución «en el colegio en el que están matriculados». Será este viernes cuando la Justicia italiana revise, a petición de Rivas, aquella decisión, una vez que el juez instructor de la causa solicitase varios informes psicológicos y de los profesores de los niños para tomar la que será su decisión definitiva.
La mujer perdió la custodia hace más de tres años, en los que ha continuado pleiteando, una vez que los tribunales de Italia se la retirasen tras permanecer durante más de un año –entre marzo de 2016 y verano de 2017– huida junto a sus hijos del domicilio que compartía con su exmarido, y padre de éstos, en Carloforte (Italia).
Juana Rivas alegó que había vuelto a España «huyendo del maltrato», pero lo cierto es que ignoró, deliberadamente, dos órdenes judiciales que la obligaban a devolver a los niños a su padre. Rivas fue condenada a cinco años de prisión y la pérdida de la patria potestad en España y, adicionalmente, a la pérdida de la custodia en Italia, decisión judicial que apeló entonces y que se resolverá ahora, de forma irrevocable ya que, a priori, contra este nuevo fallo no cabe nuevo recurso.

El indulto sobre la mesa del Supremo

En paralelo, la Sala Tercera del Supremo ha concluido la tramitación del recurso planteado por el padre italiano Francesco Arcuri contra el indulto concedido el 16 de noviembre de 2021 por el Gobierno español a su expareja, Juana Rivas quien fuera condenada por sustracción de menores, tal y como avanzaba El Debate en primicia, y ha fijado el próximo 12 de julio como fecha para la celebración de la vista deliberación y fallo sobre la medida de gracia.
No en vano, el 14 de febrero de este mismo año, el abogado español de Arcuri presentaba la correspondiente demanda ante el Alto Tribunal señalando que la reducción de la pena inicialmente impuesta, con alcance parcial, a esta madre de Maracena (Granada) se había tramitado con «sorprendente urgencia» por parte del Consejo de Ministros y arrogándose competencias reservadas al orden judicial.
Según ha podido saber El Debate –y coincidiendo en el tiempo con un segundo polémico indulto: el otorgado en los últimos días por el Ejecutivo a otra madre en análogas circunstancias, la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla– el Supremo está preparado para deliberar sobre Juana Rivas en apenas treinta días. De lo que resuelva la Sala quedará fijado un precedente de valoración sobre la conmutación de una serie de penas que, para la mayoría de la comunidad jurídica, responden más a las motivaciones «ideológicas» de este Gobierno que a un verdadero sentido de «equidad, justicia e interés común» como prevé nuestro ordenamiento para este tipo de decretos.
Comentarios
tracking