Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Aarón Rivero, secretario general de JUPOL

Aarón Rivero, secretario general de JUPOLJorge Ruiz

Entrevista al secretario general de JUPOL  Aarón Rivero: «Nuestras relaciones con Grande-Marlaska han sido prácticamente nulas»

El secretario general del sindicato mayoritario de la Policía Nacional reivindica la equiparación salarial

El sindicato Justicia Policial (JUPOL) nace en 2018 de la mano del movimiento JUSAPOL, cuyo objetivo principal es la lucha por la equiparación salarial de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de España. Actualmente es la unión sindical mayoritaria dentro la Policía Nacional, y su secretario general, Aarón Rivero, atiende a El Debate para desgranar los motivos que les han llevado a congregar sendas movilizaciones los días 29 y 30 de junio.
–Desde JUPOL han convocado una manifestación que coincide con la Cumbre de la OTAN en Madrid. ¿Por qué han elegido esos días y qué reivindican?
–Solicitamos la equiparación salarial con el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que es la reivindicación histórica del movimiento JUSAPOL, y por lo tanto de JUPOL y de JUCIL, las asociaciones y el sindicato que nacimos de la mano de JUSAPOL. Hemos elegido esa fecha precisamente para internacionalizar nuestro conflicto. Nosotros ya llevamos nuestra reivindicación a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y sigue allí. Lo que queremos es que el resto de los países de Europa entiendan la desigualdad que tenemos en España entre un Policía Nacional y un Guardia Civil y una policía autonómica, que por el mismo trabajo no cobramos lo mismo.
–El mes pasado plantearon un conflicto colectivo al Ministerio del Interior. ¿Cómo valoran hasta ahora las negociaciones?
–El conflicto colectivo lo hemos planteado por la equiparación salarial, como no puede ser de otra forma, por la jornada laboral –por tener una jornada laboral digna– y por el Reglamento de procesos selectivos, relativo a todos los procesos de ascenso en la carrera profesional definitiva. Tuvimos una reunión del Consejo de la Policía, donde el director general y la Junta de Gobierno nos trasladaron su postura sobre nuestro conflicto colectivo. Finalmente acabaron resolviendo nuestro conflicto sin atender a ninguna de nuestras peticiones, salvo la de crear una mesa de jornada laboral en próximas fechas, a lo largo del mes de julio. Sin embargo, nosotros buscamos, lógicamente, que nuestra reivindicación histórica, que es la equiparación salarial, salga adelante.

Las Unidades de Intervención policial se encuentran en una situación de dejación y desidia total

–Acerca de la jornada laboral, ¿qué es el turno 6x6 y por qué quieren solicitar su permanencia?
–La jornada laboral es mucho más que el 6x6. No solo la Policía, sino cualquier trabajador de cualquier empresa, de cualquier sector en España, tiene derecho a trabajar en unas condiciones aceptables. El 6x6 surge con la pandemia para establecer unos turnos estancos de trabajo. Supone una jornada de dos días de mañana, dos días de tarde y dos días de noche, el saliente y cinco libres. Lo que nosotros queremos es que se implante definitivamente. Es un turno que lleva dos años funcionando, y se ha ido prorrogando más o menos cada cinco o seis meses. Queremos que la Dirección General de la Policía se siente con nosotros lo acabe estableciendo de manera definitiva, porque es un turno de trabajo óptimo, que baja el absentismo laboral, que permite la conciliación familiar y que descarga de trabajo a los compañeros. No podemos olvidar que somos policías y la carga y el estrés de trabajo es muy importante.
Pero no solo la jornada laboral tiene que ver con el turno y los trabajos rotatorios. Por ejemplo, hay compañeros que trabajan solo de mañanas, que también tienen que actualizar su jornada laboral. También hay compañeros en especialidades como. el GEO o la Unidad de Prevención y Reacción, y que por especificidades de su trabajo requieren una jornada laboral digna. Por lo menos con cierta previsión que les permita una conciliación familiar acorde al tiempo en el que estamos.
–Sobre la carrera profesional, ¿qué recoge el borrador del Real Decreto sobre los procesos selectivos?
–El borrador de procesos selectivos inicial que nos presentó la Dirección General de la Policía, desde nuestro punto de vista –y creo compartir la opinión del resto de los sindicatos– era una aberración. Pensamos que paralizaba y creaba una policía a dos velocidades. Por un lado, los compañeros que querían ascender desde la escala básica, y por otro, los policías que entraban desde la escala ejecutiva, que es a mitad de carrera. El borrador ha mejorado, relativamente, en las reuniones que hemos tenido, pero todos los sindicatos en la última reunión vimos que era insuficiente y ninguno acabó apoyando el Real Decreto que ofreció la Dirección General. Lo que tiene que hacer la Dirección General es volverse a sentar con todos los sindicatos porque si ninguno lo apoya, desde luego hay algo que los policías no comparten. Lo suyo es que vuelvan a sentarse con nosotros y negocien de nuevo ciertos preceptos del Reglamento.
Aarón Rivero, durante la entrevista en El Debate

Aarón Rivero, durante la entrevista en El DebateJorge Ruiz

–¿Cómo evaluáis desde JUPOL la situación en la que se encuentran las Unidades de Intervención Policial?
–Es una dejación y una desidia total. El día 27 tenemos una concentración en la puerta del complejo policial de Moratalaz, que es la sede donde están las Unidades de Intervención, precisamente para intentar dignificar la labor que realizan. No tienen una jornada laboral ni digna ni actualizada, no tienen una previsión del trabajo, y casi no tienen ni derecho a cogerse un día porque les pueden llamar en cualquier momento, es decir, quitarles sus vacaciones y tener que ir a trabajar. En definitiva, en pleno año 2022, no podemos permitir que un policía hoy por la tarde no sepa de qué trabaja mañana. Es completamente irreal, no se lo puede lo creer nadie.
–Cambiando de tercio, ¿qué es la Operación Paso del Estrecho y qué balance hacéis de su gestión en los últimos años?
–La Operación Paso del Estrecho supone el paso del Estrecho –mayoritariamente de población magrebí– desde la costa sur de Andalucía a Ceuta y Melilla. Es una operación que se lleva realizando ya un gran número de años. Nosotros creemos que haría falta, con la apertura de fronteras, destinar muchísimos más compañeros, porque al final se producen aglomeraciones masivas de personas. En el Puerto Algeciras en estas fechas se producen colas de hasta dos y tres días de gente esperando para coger un barco y cruzar. Habría que agilizar muchísimo más el control de pasaportes, incrementando el catálogo de puestos de trabajo allí en la zona del Campo de Gibraltar. Desde JUPOL llevamos pidiendo desde hace tiempo una zona de especial singularidad para todo lo que es Gibraltar y Cádiz, que es lo que tienen en la zona del País Vasco por el conflicto que ha existido históricamente.
–¿Cómo han sido las relaciones de JUPOL con el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska?
–Pues prácticamente nulas o inexistentes. La primera vez que nos ha recibido fue en octubre o noviembre del año pasado, y no hemos vuelto a tener ningún tipo de contacto con él. Por lo tanto, nos ha recibido una vez en tres años que llevamos desde que hemos sido representantes. Además, le presentamos una serie de reivindicaciones, y no hemos tenido ni contestación ni ninguna otra llamada.

Un policía autonómico cobra una cantidad por un trabajo que desarrolla, mientras que un policía nacional o un guardia civil ejercen similares o idénticas funciones y no cobran lo mismo

–¿Creen que la Policía Nacional está en una situación de desventaja en relación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?
–Claro. Con las policías autonómicas, lógicamente, tenemos hoy una desigualdad retributiva, una desigualdad en la dotación de medios, y una desigualdad en la dotación presupuestaria. Es justo la reivindicación histórica que tenemos, tener un salario acorde al trabajo que realizamos. Un policía autonómico cobra una cantidad por un trabajo que desarrolla, mientras que un policía nacional o un guardia civil ejercen similares o idénticas funciones y no cobran lo mismo.
–Y para terminar, ¿cuál es la opinión de JUPOL acerca de la reforma que plantea el Gobierno sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como «Ley Mordaza»?
–El pasado año hicimos una manifestación multitudinaria, que llegamos a las 180.000 personas, en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Al final, es una ley que, prácticamente, los que la utilizamos y los que la aplicamos somos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y Autonómicas y Locales. No entendemos cómo el ministerio del Interior no tiene en cuenta nuestra opinión para abordar un cambio legislativo de este calado.
Ese día conseguimos la unión de todos los sindicatos de policía, de todas las asociaciones de Guardia Civil, e incluso fueron a la manifestación sindicatos de policía autonómica y multitud de policías locales. No sabemos si tuvo que ver o no, pero hoy en día la reforma está paralizada y se desconoce cuándo se arrancará otra vez el proyecto. Pero siguen sin tener en cuenta.
Comentarios
tracking