Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoGTRES

Acuerdo de PP con Vox

Mañueco activa la sustitución de la Ley de Memoria Histórica por el Decreto de Concordia

Se cumple así otro de los puntos del acuerdo de Gobierno alcanzado entre el Partido Popular y Vox

El Gobierno de Castilla y León sigue aplicando cambios en la región fruto del pacto de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. En esta ocasión, la Junta prepara los primeros trámites para sustituir la ley de Memoria Histórica por el decreto de Concordia de la Comunidad.
Ha sido el vicepresidente García-Gallardo el encargado de hacer pública la decisión. Concretamente, ha asegurado que el decreto anterior de Memoria Histórica «hacía una diferenciación entre víctimas de un conflicto bélico del siglo XX» y que la intención es que, ahora, se trate «igual a cualquier víctima del bando que fuese del conflicto civil», además de profundizar en el «autoestima nacional y los elementos de cohesión y no de división».
Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-GallardoEfe

Evitar perversiones del dolor

Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha remarcado que esta nueva norma evitará que los actos de digna sepultura de los cuerpos recuperados de fosas o cunetas se conviertan en una «finalidad perversa» de ámbito político para «arrojar una parte de la historia a la cara de algunos españoles».
De hecho, García-Gallardo ha arremetido contra el anterior presidente del Consejo de Memoria Histórica de Castilla y León, el sindicalista Ángel Hernández, que dimitió tras la entrada de Vox en el Gobierno autonómico, al que ha acusado de haber utilizado este órgano para sus «objetivos políticos de izquierda», ha apostillado el vicepresidente.

Intento en Andalucía

El decreto parte de una medida que Vox intentó aplicar en Andalucía el pasado mes de diciembre. Sin embargo, el trámite no salió adelante debido a que, tanto el PP como Ciudadanos decidieron abstenerse.
Esta decisión fue un incumplimiento por parte de los populares que se comprometieron en enero de 2019 a apoyar esta medida como una de las exigencias impuestas por Vox para votar a favor de la investidura de Juanma Moreno.
Comentarios
tracking