Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado jueves en la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado jueves en la AsambleaEFE

Tribunales

Ayuso acumula ya 20 victorias judiciales frente a la izquierda madrileña, que pleitea contra su gestión

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación abierta tras la denuncia de PSOE, Mas Madrid y Podemos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por varios contratos de material sanitario

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, señalaba este jueves -en el decreto de archivo de las investigaciones que pesaban sobre la presidenta madrileña, sobre un contrato de mascarillas- cómo ésta «no ha intervenido en el procedimiento» porque el Consejo de Gobierno «no es un órgano de contratación en la Comunidad de Madrid». Así las cosas, es imposible que Isabel Díaz Ayuso incurriese «trato de favor» a beneficio de su hermano mayor en el caso de las compras de suministro de material sanitario suscritos por la Comunidad de Madrid con Priviet Sportive SL., empresa a la que asesoró Tomás Díaz Ayuso, durante los meses más duros de la pandemia. Con este cierre prejudicial ya son veinte las causas judiciales ganadas por la titular madrileña frente a los partidos de la oposición, colectivos, entidades y organizaciones que han pleiteado contra ella desde que llegase al cargo en agosto de 2019.
Éste es el último episodio de una serie de 20 casos ganados por Díaz Ayuso contra todos aquellos que han puesto en duda su gestión al frente de la Administración que lidera:

Procedimientos Penales

Diligencias Previas DP 325/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Salas Civil y Penal, a raíz de una querella interpuesta por la Plataforma de Centros de Salud contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Resultado: inadmisión.
Diligencias Previas DP 253/2021 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Salas Civil y Penal, contra la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad en materia de residencias de la tercera edad. Resultado: inadmisión de la inhibición del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
Diligencias Previas DP 836/2021 del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid a partir de una querella interpuesta por familiares de residentes contra la RM GOYA, la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad. Resultado: sobreseimiento automático respecto de la presidenta y todos sus consejeros. Confirmado en apelación.
Diligencias Previas DP 899/2021 del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. Se abrieron a raíz de una querella interpuesta por familiares de residentes contra la RM EDALIA ARTURO SORIA. Resultado: inadmisión de la misma para la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad.
Diligencias Previas DP 850/2021 del Juzgado de Instrucción 48 de Madrid, previa querella interpuesta por los familiares de los residentes contra la RM ADOLFO SUÁREZ, la presidenta y varios de los consejeros responsables de la misma. Resultado: inadmisión para todos los querellados.
Diligencias Previas DP 374/2021 ante el Juzgado de Instancia e Instrucción 1 de Parla por una querella registrada por familiares de residentes contra la RM PARLA Y VITALIA, la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad. Resultado: inadmisión de la querella contra todos los investigados.
Recurso número 20542/2020 ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, al hilo de varias denuncias acumuladas, en materia de residencias de ancianos contra la presidenta. Resultado: archivo general de la causa.
Querella registrada ante el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid por familiares de residentes de la RM DOMUS VI ALBUFERA contra la presidenta y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad. Resultado: inadmisión de la querella contra todos ellos. La decisión del juez ordinario es, posteriormente, ratificada por la Audiencia Provincial Sección Número 29, ante el recurso de apelación interpuesto por los querellantes.
Querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Alcalá de Henares por un familiar de un residente fallecido en la RM OPERA MECO, contra la presidenta, los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad y el director del centro. Resultado: inadmisión total de la acción judicial.
Y, la querella presentada ante el Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid por el familiar de un residente fallecido en la RM JESUS NAZARENO Y LOS DOLORES contra la presidenta, los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Sanidad y el director del centro y la asociación religiosa al frente del Hospital integrado en el mismo. Resultado: inadmisión parcial. La denuncia ha sido archivada en firme contra la presidenta y sus consejeros pero sigue, por el momento, contra el diector del centro y la entidad religiosa.

Denuncias administrativas electorales

Denuncia de Mas Madrid por la rueda de prensa del 17 marzo de 2021, que tuvo lugar tras la celebración de Consejo de Gobierno de la Comunidad para informar de los asuntos aprobados en el mismo. Resultado: desestimada la apertura de expediente, el 23 de marzo de 2021.
Denuncia del PSOE madrileño tras las ruedas de prensa concedidas por Díaz Ayuso el 10 de marzo, celebrada fuera periodo electoral; el 15 del mismo mes en contestaciones a medios de comunicación y el 17 de marzo, tras la celebración del Consejo de Gobierno y para informar de los asuntos aprobados en el mismo. Resultado: desestimada la apertura de expediente, el 23 de marzo de 2021. La Junta Electoral Central ratifica la no incoación de expediente en fecha 8 de abril de 2021.
Denuncia de Mas Madrid por la rueda de prensa del 6 de abril de 2021, sobre información relativa a inversiones en los Hospitales 12 de octubre y La Paz, en la que se anunció el pago del 100% del complemento de productividad al personal sanitario y en la que la presidenta facilitó información sobre la situación actualizada de la campaña de vacunación frente al SARS-COV-2. Resultado: desestimada la incoación de expediente sancionador, por parte de la Junta Electoral territorial, el 9 de abril de 2021.
Denuncia de Unidas Podemos por una acción de comunicación en la web y redes sociales de la Comunidad de Madrid. Resultado: se acordó el archivo de la misma el 21 de abril de 2021. La Junta Electoral Central (JEC) desestimó el recurso de alzada posterior, el 29 abril de 2021, confirmando el archivo de la denuncia.
Denuncia del PSOE de Madrid por la misma acción anterior de comunicación en web y redes institucionales. Resultado: acordado el archivo de la denuncia el 28 de abril de 2021.
Denuncia del PSOE de Madrid contra los actos institucionales del 2 de mayo de 2021, celebrados por la Comunidad de Madrid, con la asistencia de la presidenta Díaz Ayuso, por el uso del lema 'libertad'. Resultado: se acordó el archivo de la denuncia el mismo 2 de mayo de 2021.

Archivos instados por la Fiscalía

Denuncia de Mas Madrid. En noviembre de 2019, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada acordó el archivo de la denuncia interpuesta por la formación política liderada por Mónica García por un posible delito de alzamiento de bienes y otros dos de administración desleal o tráfico de influencias. Resultado: el Ministerio Público no apreció ningún indicio de delito para investigar las sospechas por un posible alzamiento de bienes, administración desleal o por tráfico de influencias.
Denuncia del PSOE madrileño contra la presidenta del Ejecutivo regional por presuntas «irregularidades» en los contratos suscritos con la cadena de hoteles Room Mate, donde se hospedó la dirigente madrileña durante la crisis del coronavirus tras dar positivo en covid. Resultado: el 29 de enero de 2021, la Fiscalía Anticorrupción acordó el archivo íntegro de la denuncia.
Denuncia de la Asociación Libre de Abogados. Resultado: el 17 de noviembre de 2021, la Fiscalía del Tribunal Supremo pide a la Sala de lo Penal que inadmita a trámite la iniciativa y archive las actuaciones ante la «inexistencia de indicios de responsabilidad criminal respecto de la aforada», Isabel Díaz Ayuso, y «sin perjuicio de que los hechos que se le imputan, presuntamente cometidos en octubre de 2011, podrían estar prescritos».
Denuncia interpuesta por la Asociación Defensor del Paciente. Resultado: el 27 julio 2021 la Fiscalía archivó la denuncia presentada por la entidad por la presunta responsabilidad exigible a Díaz Ayuso por la no derivación a los hospitales de los usuarios de las residencias madrileñas de la tercera edad durante la pandemia.

El archivo de Anticorrupción

Tres denuncias presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista, Mas Madrid y Unidas Podemos ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada referidas al Informe al Consejo de Gobierno, por el que se da cuenta de las resoluciones por las que se ordenan la tramitación y ejecución, con carácter de emergencia, de la contratación de los suministros correspondientes a la adquisición de equipos de protección individual (EPIs) y material sanitario para el hospital de campaña de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), como consecuencia de la situación creada por el COVID-19, por un importe total estimado de 4.289.950,72 euros IVA incluido.
Mediante Decreto de la Jefatura Anticorupción, de fecha 22 de febrero de 2022, se incoaron Diligencias de Investigación número 3/22 y mediante idéntica resolución, de 23 de junio de 2022, la Fiscalía acuerda el archivo de las diligencias sin pronunciamiento en lo concerniente al delito de malversación, fraude a los intereses de la Unión Europea y cohecho, por ser competencia de la Fiscalía Europea.
Además, ninguna de las demás investigaciones pre-procesales que el Ministerio Público abrió con ocasión de la pandemia del coronavirus, procedentes de denuncias de particulares o agrupaciones, han dado lugar a otros procesos penales judicializados en los que Díaz Ayuso sea parte. Entre ellas la concluida, esta misma semana, por Anticorrupción al hilo de los honorarios recibidos por Tomás Díaz Ayuso en contraprestación a sus gestiones, con proveedores chinos, para suministrar a la empresa Priviet Sportive material sanitario que, posteriormente, fue adquirido por el ente autonómico madrileño.

Acciones civiles de CCOO Madrid

El sindicato CCOO Madrid interponía demanda de conciliación -número 306/2022- por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en un programa de radio en el que, a juicio de los demandantes, presuntamente se desprestigiaba a los profesionales que prestan sus servicios en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Pese a que en un primer momento el Juzgado de 1ª Instancia nº 10 de Madrid admitió a trámite la demanda se presentó recurso de reposición por la parte demandada que ha sido estimado.
Comentarios
tracking