Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Participantes de la Locked Shields 2002

Participantes de la Locked Shields 2022NATO CCDCOE

Respuesta

El Gobierno es incapaz de sacar conclusiones sobre el último puesto de España en las jornadas de ciberseguridad de la OTAN

La respuesta a la pregunta del grupo popular no detalla las labores concretas de la delegación oficial

El pasado 20 de mayo de 2022 el grupo popular en el Congreso de los Diputados envió una batería de preguntas a la mesa del Congreso para solicitar información de la participación de España en las jornadas de ciberseguridad de la OTAN. El PP citó como fuente la información aparecida en El Debate donde también se revelaba que la delegación ocupó el último lugar.
De las cuatro preguntas formuladas por, entre otros, Carlos Aragonés, Juan Antonio Callejas o Mario Cortés, el Gobierno aclara el respuesta a la que ha tenido acceso en exclusiva El Debate que «la composición total del equipo español ha sido de 72 participantes. Entre ellos había personal relacionado con la ciberdefensa/ciberseguridad de los Ejércitos y la Armada, la Policía Nacional y Guardia Civil, Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Universidad de León, así como empresas del sector privado, como Siemens, Telefónica e Indra».

En remoto

También desvelan que «no ha acudido ningún cargo de libre disposición» y que «en lo referente al gasto derivado de la participación en el evento, por lo que se refiere al personal dependiente del Ministerio de Defensa, cabe significar que al haber participado en remoto desde la base de Retamares no se ha incurrido en gastos extraordinarios del erario».
En cuanto al resto de gastos explican que «en el caso de INCIBE, participaron dos personas de áreas técnicas de la entidad. El coste asociado a la participación de estas dos personas ha sido de 1.053,74 euros en conceptos de dietas, gastos de viaje y alojamiento».
El máximo detalle que alcanza a dar el Gobierno de las 72 personas enviadas al evento es «en el desarrollo del ejercicio Locked Shield 2022, han participado cuatro miembros de la Policía Nacional y cinco de la Guardia Civil, en los equipos forenses y de respuesta a incidentes, significándose que su participación se circunscribió en el marco de la formación permanente para la actualización de los conocimientos profesionales de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, por lo que no generó gasto adicional. Además, participaron en el evento dos operadores de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad que prestaron apoyo a las células de ICS (Sistemas de Control Industrial) y de Coordinación, a solicitud del MCCE».

Sin respuesta

El Gobierno no responde a la pregunta sobre las conclusiones obtenidas ante la última posición de España en materia de ciberseguridad. Esta comitiva no tiene una labor específica de ciberseguridad tal y como reclamaron desde el estamento militar una vez terminadas las jornadas cuando comentaron la necesidad de un equipo de 50 personas bien preparadas y dedicadas en exclusiva para defender al país en caso de una guerra tecnológica.
Comentarios
tracking