Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Grupo Parlamentario Popular ha requerido al Gobierno información sobre la participación de España en los últimos ejercicios de ciberseguridad

El Grupo Parlamentario Popular ha requerido al Gobierno información sobre la participación de España en los últimos ejercicios de ciberseguridadDefensa

Solicitud de informes

El PP pide explicaciones al Gobierno por el último puesto de España en las jornadas de ciberseguridad de la OTAN

El grupo popular cita la información publicada por El Debate para lanzar cuatro preguntas sobre el último puesto en el Locked Shields 2022

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que dar explicaciones sobre la participación de España en el evento Locked Shield 2022 organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN el pasado 20 de abril de 2022.
El Grupo Parlamentario Popular ha enviado una batería de preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados donde requieren información por escrito sobre la participación de España, los cargos que han acudido o las conclusiones.
El PP cita como fuente la información publicada por El Debate el 16 de mayo de 2022 donde se asegura que España quedó en última posición mientras que Finlandia y Polonia fueron los países con mejor equipo ante amenazas cibernéticas.
En la información se dan dos datos que han propiciado las preguntas del grupo parlamentario popular. En primer lugar, que el equipo español lo formaban miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el INCIBE y el CCN además de empresas como Telefónica o Indra.

Equipo de 50 personas

En segundo lugar, se da cuenta de la reclamación que hacen desde el estamento militar donde aseguran que hace falta un equipo de 50 personas bien preparadas y dedicadas en exclusiva para defender al país en caso de una guerra tecnológica.
La última posición de España no ha sido desmentida por ninguna de las partes participantes. La web del Ministerio de Defensa se hizo eco del mando conjunto que iba a liderar al equipo español en el ejercicio Locked Shield 2022 en una información fechada el 21 de abril de 2022. No hay noticias posteriores sobre el resultado de la prueba. Tampoco el Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN ha hecho pública la calificación final de los 32 países participantes a petición de El Debate.

Preguntas del Grupo Parlamentario Popular

  • ¿Cuál ha sido la composición de la delegación española de efectivos oficiales detallada en número, origen, puesto y cometidos que han participado en el Locked Shields 2022?
  • ¿Qué cargos de libre designación y políticos han acudido a dicho evento?
  • ¿Cuál ha sido el gasto al erario, detallado por conceptos, de la participación de efectivos oficiales en dicho evento?
  • ¿Qué conclusiones extrae el Gobierno ante la última posición que obtuvo España en dicho evento en materia de Ciberseguridad?
Además de estas preguntas, el PP ha requerido por escrito al Gobierno «datos, informes o documentos» de los años 2019, 2020 y 2021 «de evaluación de la Estrategia de Ciberseguridad 2019 donde figure el grado de ejecución y cumplimiento de sus objetivos, tal y como contempla el apartado 'consideraciones finales y evaluación' de la Orden PCI/487/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional».
Comentarios
tracking