Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro José Muñoz, exportavoz del PSOE de Ávila

Pedro José Muñoz, exportavoz del PSOE de ÁvilaDiputación de Ávila

El PSOE expulsa del partido a cinco de sus ocho representantes en la Diputación de Ávila

La decisión se produce por oponerse a la orden de la Ejecutiva Provincial de sustituir como portavoz a Pedro José Muñoz

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE ha ratificado la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de expulsar del partido en Ávila a cinco de sus ocho representantes en la Diputación provincial tras haberles sido abierto un expediente disciplinario.
Además, tras la resolución del expediente, un sexto diputado provincial del grupo socialista deja de pertenecer al mismo, aunque no es expulsado de la formación al tener la condición de independiente, según han confirmado a Efe fuentes del PSOE abulense.
Esta decisión ha sido conocida horas antes de que este lunes se celebre el pleno de la institución provincial, en el que es posible que se aborde la situación en la que queda la corporación que, tras las pasadas Elecciones Municipales, quedó integrada por 12 representantes del PP; 8 del PSOE, 4 de Por Ávila y 1 de Cs.
Ahora, con este movimiento, el pleno de la institución provincial podría quedar integrado por 12 diputados populares y uno de Cs –las dos fuerzas que gobiernan en coalición–, mientras que el PSOE pasaría de 8 a 2 y el grupo de no adscritos estaría integrado por 7 diputados: los 6 del PSOE y el expulsado de Por Ávila hace 9 meses.
La decisión de expulsar a los cinco diputados provinciales del PSOE se produce por oponerse a la orden de la Ejecutiva Provincial de sustituir como portavoz a Pedro José Muñoz, que a su vez es alcalde del municipio abulense de Cebreros (3.300 habitantes), donde los socialistas gobiernan con mayoría absoluta.
El dictamen de la Ejecutiva Federal se produce a propuesta de la Ejecutiva socialista abulenses que, tras abrir los expedientes disciplinarios, elevó al máximo órgano del partido los expedientes de expulsión, al no acatar la decisión de sustituir al portavoz en la institución provincial, tras el proceso de Primarias que culminó con el Congreso Provincial.
Este proceso se vio envuelto en la polémica, ya que el portavoz socialista de la Diputación, Pedro José Muñoz, apoyó a la también diputada provincial y alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, como candidata alternativa al secretario provincial, Jesús Caro, que resultó reelegido con el 53 por ciento de los votos en las primarias.

Afiliaciones «desproporcionadas»

Durante el proceso, tanto Muñoz como Sánchez denunciaron las afiliaciones «desproporcionadas» que a su juicio se produjeron en la agrupación del propio Caro en Pajares de Adaja, el pueblo del que es alcalde.
Finalmente, y tras ganar con el 53 por ciento de los votos, Leticia Sánchez y Pedro José Muñoz recurrieron este proceso ante la justicia, que hace unas semanas desestimó las medidas cautelares solicitadas por ambos, demandando la paralización del expediente de expulsión.
Ante esta situación, la CEP decidió el relevo de Muñoz como portavoz del PSOE en la Diputación, una decisión que no fue acatada por seis de los ocho integrantes del grupo, abriendo en ese momento el proceso que ha acabado con la expulsión del PSOE de cinco de los ocho diputados provinciales de esta formación.
Comentarios
tracking