Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dolores Delgado, la actual fiscal general del Estado, en 2019

Dolores Delgado, la actual fiscal general del Estado, en 2019Víctor J. Blanco (GTRES)

Ministerio Público

Delgado afronta un primer Consejo Fiscal adverso tras su última renovación

La fiscal general del Estado aborda el encuentro con la mayoría amplia del Pleno conformada por dos de las asociaciones profesionales más críticas con su gestión

Tras una baja laboral de algo más de dos meses, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se sentará este miércoles –de manera presencial, en plena Cumbre de la OTAN en Madrid– al frente de su primer Consejo Fiscal adverso, después de que el pasado mes de mayo los miembros de la Carrera votasen mayoritariamente a dos de las asociaciones más críticas con la gestión de la socialista al frente del Ministerio Público desde su llegada. Delgado llegará, por lo tanto, a un Consejo 'hostil' que en nada se parece al que dejó antes de su operación. Y es que, el castigo en las urnas ha sido ejemplar para la fiscal general: más de dos mil quinientos miembros de su Departamento votaban a sus representantes, por elección democrática directa, para penalizarla.
Su asociación de cabecera, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) –a la que perteneció antes de incorporarse a su actividad política, y a la que había favorecido en todos los nombramientos importantes desde su llegada al cargo– se desmoronaba en el seno del órgano consultivo y perdía la mitad de sus vocales, pasando cuatro a dos. Mientras, la mayoritaria Asociación de Fiscales –cuya presidenta, Cristina Dexeus, no ha sido formalmente invitada a este primer acto de toma de posesión de los nuevos vocales– obtenía el máximo posible en una convocatoria, seis, y por primera vez accedía con uno la Asociación Profesional Independiente (APIF), de Salvador Viada.

Una cita improrrogable

«Convoco a la reunión del Pleno del Consejo Fiscal que se celebrará el día 29 de junio de 2022 en la sede de la Fiscalía General del Estado, en sesión que comenzará a las 12 horas, lo que comunico para que se persone en la fecha antedicha en el referido lugar». Así reza el escrito remitido en nombre de Dolores Delgado por la fiscal jefe Inspectora, María Antonia Sanz Gaite, al conjunto de los nuevos vocales que, desde el pasado día 4 de mayo, conforman el máximo órgano de representación de los miembros del Ministerio Público, al que ha tenido acceso El Debate en primicia. Fuentes próximas a la institución confirman, además, que la fiscal general se incorporará de manera oficial a su puesto el próximo 27 del mes que viene, dos meses después de ser intervenida de urgencia por unos severos problemas de espalda que, durante ese tiempo, la han tenido apartada de sus funciones.
Será la primera vez que el Consejo Fiscal se reúna tras los resultados de las elecciones, para cumplir con su trámite de constitución. Una tarea pendiente que, hasta el momento, no había podido completarse por la imposibilidad de Delgado, en situación de baja médica, de presidir el Pleno inicial.
Tal es así que los propios vocales se veían en la tesitura de tener que urgir a la exministra de Justicia a celebrar la sesión inaugural. En especial, tras confirmar que la titular de la Fiscalía se encontraba ya, prácticamente, recuperada de su dolencia. Además, algunas fuentes internas consultadas por El Debate aseguraban que la fiscal general se había desplazado –durante este período de ausencia, en contadas ocasiones– a su despacho para firmar algunos de los «asuntos más feos».

Ni rastro de la renovación de cargos

El encuentro que se abordará este miércoles en la sede de la Fiscalía General del Estado se reducirá a un acto meramente formal de salida de los vocales que concluyen su mandato y de toma de posesión de los nuevos miembros del Pleno del Consejo Fiscal. No en vano, en el orden del día de la convocatoria se ha limitado a una «bienvenida de los nuevos Vocales» para ser informados de la «normativa aplicable y del funcionamiento de la institución»; y, a la «designación de los responsables de las diversas Comisiones» que, en su caso correspondan. Además, Delgado, como «presidenta del órgano colegiado», ha previsto pronunciar un «discurso de despedida» de los Vocales salientes.
En total, poco más de una hora de reunión, según lo previsto en la convocatoria. Un timing que limita bastante las posibilidades de la cita y en el que no se han contemplado, de entrada, los que serán los temas más sensibles o polémicos para Delgado, durante los próximos meses. Ninguna referencia tampoco, por ejemplo, a la convocatoria de plazas especialistas orientadas a los nombramientos de fiscales que, por finalización del mandato de sus actuales titulares, tendrán que ser abordados en el marco de este nuevo Consejo Fiscal. Entre ellos, el Departamento Anticorrupción, que dirige Alejandro Luzón, o el del fiscal jefe de las Islas Canarias.
Comentarios
tracking