Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

Justicia

El magistrado del Supremo Antonio del Moral, nuevo presidente de la Comisión Ética por unanimidad

Del Moral es juez de la Sala Penal del Alto Tribunal desde 2012, año en el que se incorporó por el turno de juristas de reconocido prestigio

La Comisión de Ética Judicial ya cuenta con un nuevo presidente. El magistrado Antonio del Moral García, juez de la Sala Segunda del Supremo ha sido elegido para asumir el cargo con el voto unánime de sus compañeros. La institución ha celebrado, este mismo viernes, su primera reunión tras ser parcialmente renovada, tras celebrarse las elecciones legalmente prevista en las que participaron todos los miembros de la Carrera Judicial.
Antes de la elección del nuevo presidente, ha tenido lugar la toma de posesión de los tres nuevos integrantes de la Comisión de Ética Judicial, por elección directa de jueces y magistrados de entre los candidatos que se presentaron a la convocatoria de los pasados días 7 y 8 de junio.
Se trata del también magistrado de la Sala Segunda del Supremo, Eduardo de Porres; de la magistrada Eva María Atares García, titular del Juzgado de Primera Instancia número 51 de Barcelona; y, del magistrado Arturo Valdés Trapote, titular del Juzgado de lo Penal 2 de Motril, que desde hoy sustituyen a la hasta ahora presidenta de la Comisión, la magistrada del Alto Tribunal Celsa Pico; al magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Ramón Badiola; y, a Eduardo Causapie, titular del Juzgado de Instrucción 9 de Zaragoza.
Tras la solemne toma de posesión, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha mantenido un breve encuentro con la Comisión en su nueva composición y con los miembros salientes, a quienes ha agradecido la labor desarrollada durante los últimos años, así como su contribución a la difusión e interpretación de los Principios de Ética Judicial. Asimismo, Lesmes ha aprovechado la reunión para dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la institución.
El nuevo presidente de la Comisión, Antonio del Moral, es magistrado de la Sala Penal del Supremo desde 2012, fecha en la que se incorporó al Alto Tribunal por el turno de juristas de reconocida competencia. Fiscal de carrera, ha estado destinado, entre otros puestos, en el Gabinete Técnico de la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía del Tribunal Supremo. Forma parte de la Comisión de Ética Judicial desde julio de 2020.
La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, compuesto por seis miembros de la Carrera Judicial -elegidos directamente por los jueces y magistrados españoles- y por un académico experto en Ética o Filosofía del Derecho, cuya función es orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial.
Comentarios
tracking