Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Joan Subirats, Isabel Rodríguez y Yolanda Díaz

Joan Subirats, Isabel Rodríguez y Yolanda DíazEFE

La voz discordante

Unidas Podemos desautoriza en tromba a su ministro Subirats por apoyar el gasto en defensa

Irene Montero, Alberto Garzón y la líder de los Comunes han salido a una contra el titular de Universidades, que el viernes rompió las filas de la coalición morada

La consigna es clara en Unidas Podemos. La coalición quiere mantener prietas las filas en torno a su frontal y total oposición al aumento del gasto en defensa comprometido por Pedro Sánchez. Que no pase lo que sucedió en marzo, cuando Podemos se opuso al envío de armamento a Ucrania y Yolanda Díaz lo bendijo.
Sin embargo, este viernes el ministro de Universidades, Joan Subirats, provocó la primera grieta en la postura de los socios de Sánchez al señalar en una entrevista en La 2 que asumir más costes militares está «justificado», dados los peligros que entraña Vladimir Putin.
En apenas 24 horas, Subirats ha sido desautorizado desde Madrid, Barcelona y hasta Nueva York por dos ministros de Unidas Podemos, Irene Montero y Alberto Garzón, y por la líder de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach. Puesto que Subirats es la cuota de los comunes en el Gobierno de Sánchez y estos se han llevado las manos a la cabeza al escuchar a su ministro rompiendo las filas de Unidas Podemos.
Desde Nueva York, la ministra de Igualdad ha replicado al de Universidades que la posición política de la coalición morada está clara y es inamovible: «Necesitamos más dinero, Sanidad y Educación y Dependencia, y no más dinero en tanques y armas», ha resumido Montero, al tiempo que ha abogado por la «defensa de la paz».
Por su parte, Garzón también ha contradicho por completo a su compañero Subirats y ha avisado a Sánchez de que se equivocará de pleno si asume el modelo de seguridad basado en «más armas y tanques».
«No se trata de maniqueísmo (...). Se trata de saber en qué marco está cada uno, y un Gobierno y una política de la izquierda no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota, es así de sencillo», ha asegurado durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU, según recoge Europa Press.

Una «irresponsabilidad»

Y, por último, la líder de los comunes en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach ha afirmado este sábado que bajo ningún concepto su partido apoyará el aumento del gasto en defensa durante la negociación de los Presupuestos Generales de 2023. Ni eso ni el despliegue de dos nuevos destructores en la base de Rota.
«En un contexto de inflación galopante, aumentar el gasto militar es una irresponsabilidad, se debe decir con todas las letras. Con un sufrimiento de familias que no llegan a final de mes, es poner los intereses de Estados Unidos por delante de los intereses de los ciudadanos», ha sostenido Albiach durante en Consell Nacional de su partido, informa Efe.
A las declaraciones de Montero y Garzón se unen las de Belarra del jueves, en idéntica línea. Falta por pronunciarse, sin embargo, la gran ausente en este debate: la vicepresidenta Yolanda Díaz. Aunque en marzo apoyó el envío de armas a Ucrania, ya antes de la Cumbre de la OTAN mantuvo una actitud crítica con el aumento del presupuesto de defensa. Así que es de prever que no haya variado.
Comentarios
tracking