Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Banda latina

Banda latinaEuropa Press

Así captan mujeres las bandas latinas

Quienes trabajan para combatir a estos grupos cuentan que las chicas no son conscientes de que están atrapadas y explotadas sexualmente hasta que su permanencia en el grupo les pasa factura

Una de las bandas latinas más conocidas en nuestro país son los Trinitarios. Los integrantes que las componen en muchos casos son hombres y mujeres que buscan seguridad, protección. Es el caso de Karina, una chica que con tan solo 12 años entró en los Trinitarios.
Por aquel momento sufría acoso en el colegio y lo único que quería era protección, por ello se integró en una banda latina. Además, su relación con un chico de 16 años que también pertenecía a la banda ayudó a su integración.
Ahora, con 25 años, cuenta su doloroso pasado y su experiencia en unas de las organizaciones que ven a las chicas como una herramienta sexual y de espionaje frente a sus enemigos.
Hace ocho años, Karina acudió a una iglesia de Madrid por recomendación de una compañera del colegio, después de haber intentado suicidarse hasta en cinco ocasiones debido a su paso por la banda.
18/12/2013 Pandilleros salvadoreños
POLITICA CENTROAMÉRICA EL SALVADOR INTERNACIONAL
REUTERS

Pandilleros salvadoreñosEuropa Press

«En las pandillas las chicas son espías y novias. Muchas son obligadas a tener relaciones sexuales con los miembros de las bandas y tienen prohibido hablar con hombres de otras organizaciones. Tuve amigas a las que les fue muy mal por hacerlo», explica nuestra protagonista en medio de un descanso de su labor como obrera de la iglesia.
En el caso de Karina, cayó en esta situación porque su hogar era disfuncional, con un padre que maltrataba constantemente a su madre. «Encontré en los Trinitarios una familia. Pero luego me di cuenta de que, como mi mamá, allí solo era maltratada», indicaba.
Ya como miembro de la banda tuvo que aguantar órdenes y exigencias como: drogarse, robar, asaltar a hombres ebrios en discotecas y buscar la amistad de chicos de pandillas rivales para sacarles información. Lo peor fue cuando la obligaron a abortar a los 17 años, una acción que casi le causa la muerte.
Bandas latina

Bandas latinaEuropa Press

Sin dignidad ni libertades

No hay datos contrastados de cuántas chicas forman parte de las bandas latinas en España que operan, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Quienes trabajan para combatir a estos grupos las cuentan por decenas, en su mayoría adolescentes que no son conscientes de que están atrapadas y explotadas sexualmente hasta que su permanencia en el grupo les pasa factura.
«Las chicas de las bandas son una demostración de los pasos en reversa que se dan en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Dentro de las bandas, a las mujeres las denominan 'cueros', que significa en su lenguaje 'putas' y no son consideradas parte de la estructura», explica Mónica Cubillos, psicóloga y agente de la Policía local.
Asimismo, la agente de la Policía subraya que «hoy nos encontramos con chicas menores de edad que normalizan tener relaciones sexuales con toda la cúpula de la banda bajo el consumo de sustancias que las desinhiben. Encima tienen la percepción de que lo hacen desde la libertad».
Imágenes cedidas por la Policía de las detenciones de varios integrantes de bandas latinas en Madrid

Imágenes cedidas por la Policía de las detenciones de varios integrantes de bandas latinas en MadridEP

«Cuando hablo con ellas me dicen que son libres y hacen con su cuerpo lo que quieran. Sin embargo, me confirman que no pueden 'ligar' con chicos de otras bandas, porque los hombres de sus pandillas se lo tienen prohibido. Nosotros les hacemos ver que solo con esa prohibición no están actuando desde su libertad», añade la agente.
«En las pandillas hasta el 30 % de sus miembros llegan a ser mujeres». Así lo ha comprobado María Oliver, investigadora del doctorado en el proyecto Transgang en Madrid, que estudia a grupos juveniles de calle en doce ciudades del mundo.
La Policía Nacional detiene a once miembros de la banda latina Forty Two

La Policía Nacional detiene a un integrante de la banda latina Forty TwoEuropa Press

Los Latin Kings

Oliver también se integró en una banda, en concreto en los Latin Kings. Ingresó «como un acto de rebeldía contra la discriminación». Con 24 años fue procesada por asociación ilícita y condenada a seis meses de prisión.
Tras cumplir su pena, comenzó sus estudios en lengua inglesa mientras crecía su activismo contra la violencia y a favor del feminismo. De su etapa de pandillera, solo le queda la experiencia que comparte para evitar que otras chicas ingresen y una cicatriz de cuchillo en la parte baja de su espalda.

Jamás cometí un delito. La herida fue por separar a dos chicos en una peleaMaría OliverInvestigadora del doctorado en el proyecto Transgang en Madrid

Relata que el abuso a las adolescentes en bandas como la mara Salvatrucha, de origen salvadoreño, comienza desde el mismo momento del ingreso en la banda. En el caso de los chicos, se les somete a una paliza grupal de trece segundos. Si la resisten, ya serán respetados. En el caso de las mujeres, el ingreso se inicia o con una paliza o con relaciones sexuales con los 'reyes' de la banda.
Comentarios
tracking