Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imágenes del Consejo General del Poder Judicial

Imágenes del Consejo General del Poder Judicial

Tribunales

El CGPJ se reunirá para abordar la reforma del Gobierno que pretende controlar al Constitucional

El órgano de gobierno de los jueces debatirá sobre la propuesta de nueve vocales que piden que el Congreso solicite la opinión del CGPJ acerca de la reforma que quiere llevar a cabo el Gobierno

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido reunirse en pleno el próximo lunes para debatir y votar la propuesta de nueve vocales que solicitan que el Congreso de los Diputados recabe un informe del CGPJ sobre la reforma que pretende llevar el Gobierno para controlar el Constitucional. El tribunal de Garantías se renueva por tercios de cuatro, y el pasado mes de junio correspondía elegir dos magistrados al Ejecutivo y otros dos al órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsó el PSOE en abril maniata al CGPJ al impedirle nombrar cargos de manera discrecional. Así las cosas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere ahora modificar su propia reforma para poder elegir nuevos miembros del Constitucional y así lograr una mayoría progresista.
Ante este nuevo cambio de la Ley, nueve vocales presentaron un escrito en el que, tal y como avanzó El Debate, entre otras cuestiones, solicitan dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la proposición del Gobierno. Según los firmantes, de acuerdo con el Derecho de la Unión Europea «cuando la proposición de Ley se refiera a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ».
Además, piden que el Congreso escuche al CGPJ debido a que «la interpretación que se ha venido haciendo del art. 561.1 LOPJ ha consistido en que, en relación con las materias que allí se indican, el gobierno tiene la obligación de someter sus anteproyectos al informe del Pleno de este CGPJ, mientras que para las proposiciones de Ley presentadas en las Cortes Generales por los grupos parlamentarios la solicitud de ese informe no es obligatoria, sino sólo posible»
Asimismo, esta semana se ha sabido que el Gobierno ha solicitado al Congreso que su proposición de ley se debata y vote en el contexto del Debate sobre el Estado de la Nación, que se desarrollará entre el 12 y el 14 de julio, de modo que quede aprobada en un día. Ello supone que el órgano de gobierno de los jueces no tendría tiempo para realizar su informe y remitírselo a la Cámara Baja.

Con sentido de «urgencia»

«La precipitación con la que se va a llevar a cabo la tramitación de la iniciativa legislativa excluye que se pueda esperar al Pleno de este Consejo previsto para el día 21 de julio», subrayan los nueve vocales. Los firmantes indican que el sentido de «urgencia» se debe a que si la reforma legal queda aprobada durante el Debate sobre el Estado de la Nación, esto es, la próxima semana, su objetivo final de enviar a los diputados un informe con la opinión del CGPJ sobre la misma carecería de sentido si se espera al día 21.
Además de dicha propuesta, en el Pleno del 11 de julio se tratará el acuerdo aprobado el 27 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que se dirigió al CGPJ para que transmita al Congreso y al Senado su honda preocupación porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales están creando una situación «insostenible» en el alto tribunal.

Rechazan pedir un vocal al Senado

Por otro lado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha optado por no solicitar al Senado que designe a un vocal para sustituir a Victoria Cinto, que falleció el pasado 30 de junio, teniendo en cuenta que el Congreso ya rechazó una petición anterior para cubrir la vacante por jubilación que dejó Rafael Fernández Valverde.
El órgano de gobierno de los jueces ha decidido seguir el criterio fijado por los Letrados de las Cortes, que en su informe del pasado mes de marzo fijaron que no procedía reemplazar a Fernández Valverde porque para ello tendría que ser un cese anticipado, algo de lo que no cabe hablar -razonaron- cuando el CGPJ lleva más de tres años en funciones.
Ese precedente es el que ha llevado a Lesmes, en cuya mano está solicitar o no que se cubran las vacantes surgidas, a no dirigirse al Senado, la cámara que nombró a Cinto y a la que, por tanto, correspondería nombrar a su eventual sustituto. De esta forma, el Consejo General del Poder Judicial queda reducido a 18 vocales, desde los 20 iniciales, más Lesmes, todos ellos con el mandato vencido desde el 4 de diciembre de 2018.
Comentarios
tracking