Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en uno de sus últimos actos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en uno de sus últimos actosEFE

Barómetro Target Point

Media España ve a Feijóo como el próximo presidente del Gobierno

El presidente del PP es el político mejor valorado por los españoles, según el último barómetro de Target Point para El Debate

El escenario político parece haber cambiado tras las elecciones en Andalucía. El PP ha cogido fuerza y cuando se convoquen las elecciones parece claro que habrá nuevo inquilino en la Moncloa. Es, por lo menos, lo que creen los españoles, ya que la mitad de ellos opina que será Alberto Núñez Feijóo el que inicie la próxima legislatura como presidente.
Según los datos de la encuesta de Target Point para El Debate, el 49 % de los encuestados cree que será Feijóo el nuevo presidente del Gobierno, un hecho que reconoce incluso el 31 % de los votantes del PSOE. Por descontado, el electorado popular confía en el cambio (el 91 %), al igual que el de Vox (64 %).
Todavía hay quien confía en que Sánchez seguirá en Moncloa. Uno de cada cinco españoles cree que revalidará el Gobierno, un porcentaje provocado principalmente por su electorado. Más de la mitad confía en que el presidente todavía puede resistir en Moncloa, al igual que el 35 % de los votantes de Podemos.
Si Sánchez continuara, lo haría con una valoración media muy baja. El presidente no es siquiera el miembro del Gobierno con mejor puntuación, ya que le supera Yolanda Díaz. La vicepresidenta obtiene un 4,34 de los españoles, por el 3,75 que le dan a Sánchez. Ambos están lejos del 4,58 que logra sacar Feijóo, el político mejor puntuado que tampoco llega a aprobar.
La nota de Sánchez consigue salir más o menos a flote gracias a su electorado, ya que el 94 % de los votantes del PSOE le dan un cinco como mínimo, al igual que el 71 % de los de Podemos. La derecha, sin embargo, lo puntúa muy negativamente. Solo el 10 % de los votantes del PP lo aprueban, por el 3 % de los de Vox.
Al contrario ocurre algo parecido pero no tan acrecentado. Feijóo consigue el aprobado del 52 % de los españoles gracias a que le dan un cinco el 89 % de sus votantes y el 81 % de los de Vox. En el PSOE lo aprueban el 37 % y en el electorado de Ciudadanos, de donde sacará muchos votos en las próximas elecciones, el 79 %.

ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 5 al 7 de julio de 2022.
Comentarios
tracking