Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El debate del estado de la nación: qué es, para qué sirve y quién participa

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se somete al examen del PP, Vox y el resto de la oposición en el Congreso con el objetivo de analizar su gestión

Este martes, 12 de julio, el Congreso de los Diputados acoge la 26ª edición del debate sobre el estado de la nación. En este encuentro el actual Gobierno de España formado por PSOE y Unidas Podemos se someterá al escrutinio de los Populares, Vox y el resto de partidos de la oposición para analizar su gestión al frente de España en los últimos años.
El debate del estado de la nación es una práctica parlamentaria desde 1983, durante la II Legislatura, y, a no ser que coincida con elecciones generales, tiene un carácter anual. No obstante, este encuentro lleva sin celebrarse desde 2015. El último fue dirigido por el entonces líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, mientras que Sánchez ejercía el papel de cabeza de la oposición.
¿Y por qué no se ha celebrado en siete años?
Según explican desde la página web oficial de Moncloa, tras las elecciones generales de 2019, no se celebraron estos encuentros por la imposibilidad de formar Gobierno y, posteriormente, debido a la situación de crisis que atravesó nuestro país derivada de la pandemia de coronavirus.

Cuándo se celebra

El debate del estado de la nación, el cual se convocó en diciembre de 2021, comenzará este martes 12 de julio a las 12.00 horas, siendo la primera vez que Sánchez lo lidere y que partidos como Unidas Podemos, Ciudadanos o Vox participen.
El encuentro se alargará en diferentes sesiones hasta el jueves 14 de julio y será en esta última jornada cuando se votarán los asuntos que compongan la agenda del Congreso, cerrando de este modo el debate.

Agenda del debate sobre el estado de la nación

Este martes 12, el debate sobre el estado de la nación arrancará a las 12.00 horas y contará con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno del Congreso de los diputados.
Cuando finalice su intervención, se suspenderá la sesión hasta las 16.00 horas, cuando comenzarán las intervenciones de los grupos parlamentarios. El grupo socialista cerrará la jornada con una nueva intervención, esta vez de 30 minutos, y habrá otros 10 de réplica.
El miércoles 13 la sesión se iniciará a las 9.00 horas con la intervención de los grupos que queden y, una vez finalizado, se abrirá un plazo de 30 minutos para que todos presenten sus propuestas de resolución. La Mesa se reunirá para calificar dichas propuestas y se abrirá un nuevo plazo de enmiendas para dichas propuestas.
Finalmente, el jueves 14, la Mesa se reunirá a las 9.00 horas para calificar las enmiendas presentadas y a las 9.30 horas lo hará la Junta de Portavoces, con el objetivo de ordenar el debate sobre las propuestas de resolución.
A las 10.00 horas se reanudará la sesión plenaria para el debate de las propuestas de resolución. Cada grupo tendrá 15 minutos para intervenir y finalmente se continuará con el resto de puntos del orden del día.
Finalmente tendrán lugar las votaciones, divididas en dos partes:
  • Las enmiendas en relación con el dictamen de la Comisión.
  • La proposición de Ley Orgánica

Qué temas se tratarán en el debate sobre el estado de la nación

El 1 de julio el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática presentó un comunicado en el que se hacía referencia a los temas que se tratarían durante el debate sobre el estado de la nación:
  • Las medidas sanitarias y económicas que se tomaron para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en nuestro país. Entre ellas se encuentran los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital.
  • La reforma laboral.
  • El plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
  • Los últimos presupuestos generales del Estado.
  • Las medidas de recuperación que se tomaron para la recuperación de los pueblos afectados por el volcán de La Palma.
  • Los fondos europeos Next Generation.
  • La excepción ibérica cuyo objetivo es el de frenar la subida de los precios de la luz.
  • La cumbre de la OTAN y el papel de España como país anfitrión.
  • La presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
Por otro lado, el último día de este encuentro se debatirá el dictamen de la Comisión sobre el proyecto de ley de Memoria Democrática.

Para qué sirve el debate sobre el estado de la nación

El debate sobre el estado de la nación busca analizar la gestión realizada hasta ahora por el gobierno y votar hasta 150 propuestas de resolución.
Además, en este encuentro se podrá ver con qué apoyos cuenta el actual Gobierno.

Quién hablará

Tras el discurso inicial del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comenzarán las intervenciones de la oposición. Intervendrá uno de los representantes de los partidos con asientos en el Congreso, comenzando por el que mayor representación tiene, el Partido Popular, y se continuará en orden descendente. En el caso del Grupo Mixto y otros como el Plural, el tiempo máximo de intervención de 30 minutos se repartirá entre todos aquellos portavoces que deseen tomar la palabra.
  • Grupo del Partido Popular: Cuca Gamarra
  • Grupo de Vox: Santiago Abascal
  • Grupo Confederal de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia En Comú: por Podemos, hablará Pablo Echenique y por En Comú Podem, Jaume Asens
  • Grupo Republicano: Gabriel Rufián
  • Grupo Plural: Míriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya; Ferran Bel, diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT); Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso; Joan Baldoví, diputado de Compromís, y Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG)
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas
  • Grupo Vasco: Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV)
  • Grupo Euskal Herria Bildu: Mertxe Aizpurua
  • Grupo Mixto: Mireia Vehí, diputada de la CUP; Ana María Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso; Sergio Sayas, diputado por Navarra; José María Mazón, diputado del Partido Regionalista de Cantabria; Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, y Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe
  • Grupo del PSOE: Héctor Gómez

¿Por qué Alberto Núñez-Feijóo no participará?

Alberto Núñez-Feijóo, nuevo líder del Partido Popular, no participará en el debate sobre el estado de la nacional no ser diputado de la Cámara Baja del poder legislativo. El gallego formaba parte del Parlamento de su comunidad autónoma antes de tomar relevo de Pablo Casado.
Comentarios
tracking