Fundado en 1910

19 de abril de 2024

NATO Secretary General Jens Stoltenberg (C) embraces Finnish Foreign Minister Pekka Haavisto (L) and Swedish Ministry for Foreign Affairs Anne Linde after the signing of the accession protocols of Finland and Sweden at the NATO headquarters in Brussels on July 5, 2022. - The process to ratify Sweden and Finland as the newest members of NATO was formally launched on July 5, 2022, the military alliance's chief Jens Stoltenberg said, marking a historic step brought on by Russia's war in Ukraine. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg con los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto y Suecia, Anne LindeAFP

OTAN

Los 30 países de la OTAN dan luz verde a la adhesión de Finlandia y Suecia

Los ministros suscribieron el protocolo de adhesión y Stoltenberg asumió: «Afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas»

Ya queda menos. La OTAN agiliza y aprieta el acelerador para que Finlandia y Suecia se conviertan en uno de los suyos.
Los 30 embajadores de los países de la Alianza Atlántica firmaron hoy en Bruselas los protocolos de adhesión, un paso clave e imprescindible antes de convertirse en socios de pleno derecho.
La firma -informa Efe- tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, de acuerdo al comunicado de la OTAN.
Antes del acto donde se cumplió con los protocolos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que con la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza «seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas», en referencia a la guerra en Ucrania.

La puerta está abierta

«La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida», observó.
El político también reconoció hoy las «preocupaciones de seguridad» que Turquía planteó y que «se necesitaban abordar», lo cual se hizo durante semanas de negociaciones.
«Hicimos lo que siempre hacemos en la OTAN. Encontramos terreno común», indicó.
La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de centenaria tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.
En efecto, tras el acuerdo trilateral logrado entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en Madrid, los líderes aliados, en la cumbre de la semana pasada, acordaron invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN.
Ayer mismo, los dos países nórdicos completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la Alianza, en Bruselas, y hoy se celebró la firma de los protocolos de ingreso de ambos Estados por parte de los embajadores de los treinta miembros actuales de la OTAN.
Tras la firma de los protocolos de adhesión, se deben ratificar a nivel nacional en los treinta países de la organización transatlántica.
El principio de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos y se debe dar una respuesta conjunta, solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

Temas

Comentarios
tracking