Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de TurquíaAFP

Turquía exige a Finlandia y Suecia la extradición de 33 sospechosos de terrorismo

Tras firmar el acuerdo de adhesión a la OTAN para estos dos países nórdicos, Turquía recordó que aún albergan a miembros de los grupos FËTO y PKK

Turquía no se olvida de los 33 sospechosos de terrorismo que quiere que extraditen Suecia y Finlandia. En su acuerdo trilateral con los dos países nórdicos, Estambul pidió la entrega de los supuestos militantes de dos grupos terroristas distintos.
Según anunció su ministro de Justicia, Bekir Bozdag, hay seis expedientes abiertos sobre personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y otro seis de la secta islamista de Fethullah Gülen, o «FËTO», a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.
«En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Fetö, y a Suecia extraditar a diez miembros de Fetö y once del PKK», declaró Bozdag.
El anuncio ocurre un día después de la firma de un memorando entre los tres países, que abre la adhesión de las dos naciones nórdicas a la OTAN. Turquía había bloqueado la entrada de las dos democracias nórdicas en la Alianza, argumentando que dan cobijo y apoyos a personas consideradas terroristas por el Gobierno turco.
El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) ya está considerado como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, un estatus que no tienen las milicias kurdas de Siria YPG, aliadas de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, y que Ankara considera una mera extensión del PKK.
Fetö, por su parte, es el acrónimo del movimiento fundado por el predicador Fethullah Gülen, instalado en Estados Unidos y considerado por el presidente Recep Tayyip Erdogan como instigador del intento de golpe de Estado de julio de 2016.
Erdogan se reunió durante varias horas el martes, antes de la apertura de la cumbre de la OTAN en Madrid, con su homólogo finlandés Sauli Niinistö y la primera ministra sueca Magdalena Andersson.
Al término de esta reunión, en presencia también del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se presentó el documento que abre el camino a un futuro acuerdo formal de ampliación de la Alianza frente a las amenazas de Rusia.
«Turquía obtuvo lo que quería», es decir la plena cooperación de los países nórdicos en la lucha contra el terrorismo, celebró la presidencia turca en un comunicado.
Comentarios
tracking