Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal SupremoAFP

Tribunales

Lesmes apoya el dictamen del TJUE sobre la euroorden de Puigdemont: «No esperaba otra cosa»

El presidente del órgano de gobierno de los jueces también ha lamentado los problemas de funcionamiento en los que se encuentra el Tribunal Supremo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha avalado el dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 'Procés' reclamados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
«No esperaba otra cosa», ha comentado a los periodistas con motivo de una visita a la isla de La Palma en la que ha destacado que espera que el propio tribunal europeo haga lo mismo en los próximos meses ya que si no le hubiera dado la razón a Llarena, la euroorden tendría que «desaparecer». Lesmes ha destacado la «rotundidad» del dictamen del abogado general y entiende que la euroorden se basa «en la confianza» entre los países por lo que «ningún Estado puede entrar en desconfianza hacia otros para no cumplir uno de sus mandatos».
En la opinión del presidente del órgano de gobierno de los jueces, «si cualquier Estado puede cuestionar el mandato de otro Estado por razones de aplicar la legislación del propio Estado que requiere, como hizo el estado belga, la euroorden desaparece necesariamente».

La situación del Supremo

El también presidente del Supremo ha señalado que tras la reforma que se realizó el año pasado, el Alto Tribunal está teniendo importantes problemas de funcionamiento, ya que hay numerosas vacantes que se van a incrementar si no se procede a efectuar nuevos nombramientos.
«Siendo importante el Tribunal Constitucional en su funcionamiento, también lo es el Tribunal Supremo que presta un servicio esencial a los ciudadanos españoles y que en este momento se está resintiendo», ha añadido Lesmes
Comentarios
tracking