Fundado en 1910

26 de abril de 2024

María Gámez, directora de la Guardia Civil

María Gámez, directora de la Guardia Civil

Tribunales

El juez de los ERE desimputa al marido de la directora de la Guardia Civil por «lucro injusto»

tres sociedades dedicadas a labores de gestoría y consultoría gestionadas por tres hermanos -Bienvenido, Manuel y Juan Carlos Martínez, este último marido de la actual directora de la Guardia Civil, la malagueña María Gámez- fueron el punto de partida para que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señalase el presunto enriquecimiento injusto de los imputados en el denominado caso Santana Motor, una pieza separada de los ERE andaluces en la que se detectaron presuntas irregularidades de la Intervención General de la Junta de Andalucía en un informe de control financiero sobre las entidades Incubadora de Emprendedores (Incuba) y el concesionario del que toma su nombre la causa judicial. Tras varios meses de diligencias, el juez al frente del caso, Ignacio Vilaplana, ha dictado un auto, al que ha tenido acceso en primicia El Debate, en el que exculpa al marido de María Gámez de las sospechas que pesaban sobre él y su participación en la trama como responsable de dos delitos de «prevaricación administrativa» y «malversación»: «no hay motivos suficientes para atribuir su comisión a los investigados».
Así, al respecto de Juan Carlos Martínez Martínez y de J.M.A.C. no se han encontrado «indicios que permitan atribuirles participación -penalmente relevante- en la perpetración de los hechos delictivos por los que se procede», concluye el juez. «De modo que no consta que, como responsables o directivos de la Agencia Idea participaran en las irregularidades descritas», añade. Y, por ello, «teniendo en cuenta que las diligencias cuya práctica se acuerda en la presente resolución no permitirían obtener mayores indicios incriminatorios respecto de aquéllos, procede acordar el sobreseimiento provisional de la causa respecto de los mismos, sin demorar más una decisión que ya se estima pertinente», concluye el magistrado en la exposición del fundamento jurídico segundo.
En el auto notificado este martes a las partes, sin embargo, el juez instructor ha acordado la apertura de una pieza separada en el marco de esta causa, en la que se indagará el presunto desvío de fondos públicos en favor de una empresa particular de Bienvenido Martínez, cuñado de Gámez, expresidente de Santana Motor y directivo de la agencia Idea.

El caso Santana Motor

Santana Motor comenzó a ser investigada por la juez Mercedes Alaya, por supuestamente recibir casi 137 millones de euros de fondos públicos con cargo al 'Plan Linares Futuro' para, finalmente, cerrar. La mercantil habría conseguido la operación escapando del control financiero y la fiscalización de los recursos recibidos, indirectamente, de la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA, la caja pagadora de los ERE.
En dicho informe se dejaba constancia de irregularidades en la concesión de préstamos por parte de IDEA a Santana Motor, como la modificación de un convenio -Massif- entre la Consejería de Innovación y la referida agencia de Innovación que, de facto, transformaba préstamos ordinarios en participativos, y, por tanto, en ayudas de Estado a fondo perdido.
De entre todos los proveedores de Santana Motor, señalada por contrataciones de importe próximo a los 339.701 euros, afloró una sociedad del que fuera presidente de la automovilística, y los agentes judiciales detectaron la presencia como beneficiario de la sociedad Experience Management Group, una entidad cuyo administrador único era Bienvenido Martínez, hermano de Juan Carlos Martínez -y a su vez cuñado de maría Gámez, cabeza política de la Guardia Civil- que previamente había desempeñado distintos cargos en organismos vinculados con la Junta socialista de Andalucía.
De este modo, en el informe de la UDEF se ponía en conocimiento al juez Vilaplana de todos los pagos que la consultora del marido de Gámez había recibido de compañías regadas con las ayudas millonarias de Idea -como Isofotón y Laboratorios Farmacéuticos Rovi- considera «relevante» que su hermano, Juan Carlos Martínez, desempeñara diversos cargos en la administración de la Junta de Andalucía, especialmente vinculada a la gestión del Grupo Santana y a la Administración del Estado.
Comentarios
tracking