Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Juan de la Cierva

Juan de la CiervaCreative Commons

Polémica Ley de Memoria

Malestar en Murcia por el veto del Gobierno a que el aeropuerto lleve el nombre de Juan de la Cierva

El Ejecutivo de Murcia reprocha el «sectarismo» del Gobierno de Sánchez

El pasado 12 mayo, el Consejo de Gobierno de Murcia aprobaba que el aeropuerto de la región –de titularidad autonómica– pasaría a llamarse oficialmente Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, para «dar el homenaje que merece el legado y la figura del inventor murciano». Algo más de dos meses después, la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra este nombramiento, solicitando la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Gobierno que concedió tal denominación al aeropuerto.
¿A qué apela el Ejecutivo central? A que dicho acuerdo, a su juicio, podría vulnerar la Ley de Memoria Histórica de 2007 por una supuesta implicación de Juan de la Cierva en la sublevación militar de 1936. En este sentido, según informa el diario murciano La Verdad, en el recurso presentado se señala que «ante la falta de consenso sobre su figura, en la medida en que tal denominación objeto del presente recurso pudiera afectar a la convivencia pacífica y el fomento de la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles (...), razones de prudencia aconsejan suspender cautelarmente dicha denominación».
Cuando se acordó el pasado mayo incorporar al ingeniero Juan de la Cierva al nombre del aeropuerto de la región, el Ejecutivo autonómico subrayó que la denominación obedecía «a razones de interés general, ya que con ella se busca posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia y, al mismo tiempo, honrar la memoria de uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo, por su relevancia internacional en el desarrollo tecnológico de la ingeniería aeronáutica y a la Historia de la Ciencia». Remarcó, asimismo, el Gobierno regional que De la Cierva fue el primero en proponer públicamente, en 1935, la construcción de un aeropuerto comercial en Murcia.
Dos informes emitidos por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática vinculaban a Juan de la Cierva con el levantamiento del bando nacional que dio inició a la Guerra Civil. Apoyándose en ellos, el Ministerio de Transportes se negó a realizar el cambio de nombre, al considerar que es incompatible con el artículo 15 de la controvertida e ideológica Ley de Memoria Histórica aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tal artículo estipula que: «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». En él, sin ir más lejos, se escudó durante su mandato la exalcadesa de Madrid, Manuela Carmena, para borrar del callejero de la capital algunas calles por supuestas referencias franquistas.

«Ataque político sectario»

En su momento, y tras la negativa de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, el consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que rescribiera «la historia desde un enfoque sectario y con una interpretación sesgada de este ilustre murciano, desoyendo al sentir de una región y sin tener en cuenta sus innumerables méritos cosechados durante su trayectoria profesional y contribución a la aviación en el mundo».
Este lunes, después de conocerse el recurso presentado por parte de la Abogacía del Estado, el Gobierno murciano ha señalado que está dispuesto a «llegar hasta el final» para que se denomine así el aeropuerto de Murcia. «Que nadie se equivoque, esto no es una batalla jurídica, es un ataque político sectario a todos los habitantes de la Región de Murcia, que nos reclaman ese merecido homenaje», ha sostenido el titular de Fomento del Ejecutivo regional.
El presidente murciano, Fernando López Miras, se ha pronunciado en esta línea señalando en su cuenta de Twitter que De la Cierva «es uno de los españoles más ilustres y universales». «Seguiremos defendiendo que el aeropuerto lleve su nombre frente al sectarismo del Gobierno de Pedro Sánchez», ha aseverado.

Temas

Comentarios
tracking