Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Irene Montero con uno de sus hijos pequeños

Irene Montero con uno de sus hijos pequeños

Tribunales

Caso Niñera: el juez archiva la investigación porque «no consta» que nadie cuidase de los hijos de Irene Montero

El magistrado del Juzgado de Instrución número 42 de Madrid ha puesto fin a las pesquisas que trataban de determinar si dos empleadas de Podemos hicieron de cuidadoras para los hijos de la ministra de Igualdad

«no consta» que nadie de Podemos, al margen de Pablo Iglesias e Irene Montero, se encargara de cuidar de los hijos de la actual ministra de Igualdad. El juez de instrucción Juan José Escalonilla ha archivado la causa donde se investigaba si dos trabajadoras de la formación morada -Teresa Arévalo y Gara Santana- habían ejercido como cuidadoras de los hijos de la pareja de políticos, asumiendo funciones distintas de aquellas para las que fueron contratadas y con cargo a fondos del partido que no estaban previstos para ello.
«No sólo no consta acreditado que Teresa Arévalo o Gara Santana se encargasen del cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, sino que incluso no consta acreditado que persona alguna, ajena a los propios padres, se haya encargado de su cuidado durante el tiempo que desempeñaban funciones remuneradas por el partido político Podemos o remuneradas por el erario público», reza el auto del magistrado Escalonilla, al que ha tenido acceso El Debate.
«Por ello, no acreditado el hecho objeto de investigación, procede acordar el sobreseimiento libre de la presente causa», concluye la resolución judicial. Y, con ella, más de dos años de pequisas orientadas a esclarecer las acusaciones vertidas en este sentido, en sede judicial como pieza separada del caso Neurona, por dos extrabajadoras de la formación morada: la exresponsable de cumplimiento normativo, Mónica Carmona, y una exescolta de Irene Montero que, las veces, hacía de recadera y hasta de chófer para la ministra.

Ambas investigadas negaron los hechos

Pasaban las 11.30 horas del pasado 21 de julio cuando el magistrado Juan José Escalonilla, arrancaba la segunda vista convocada para interrogar a Gara Santana, imputada por un presunto delito de malversación por hacer de cuidadora de los hijos de Irene Montero, en 2019, antes de que ésta fuese ministra de Igualdad, con cargo a fondos del partido que no la contrató con esta función. Santana negó haber cuidado a los niños de Montero -ni «nadie» se lo ordenó- y se mantuvo en una versión coincidente con la oficialmente sostenida, en todo momento, desde el partido, según podía confirmar El Debate por fuentes presentes en la declaración.
Si bien la joven reconoció haber visitado ocasionalmente la casa de la titular de Igualdad, lo hizo sólo «para trabajar sobre el argumentario» del partido. «En ocasiones podía subir a la casa de ella, pero no iba con regularidad», ha añadido. La extrabajadora de Podemos contestaba en este sentido tanto a las preguntas del juez -ante el que aseguró presentarse con «mucho respeto»- y de sus abogados, ya que el Ministerio Fiscal no estuvo presente. Pero declinaba, en cambio, responder al interrogatorio de los letrados de Vox, formación que ejerce la acusación popular en la causa.
Comentarios
tracking