Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La diputada de Vox, Mireia Borrás, en el Congreso de los Diputados

La diputada de Vox Mireia Borrás, en el Congreso de los DiputadosMaría Ortiz de Solórzano

Entrevista

Mireia Borrás: «La política energética del Gobierno no contempla las necesidades de los españoles»

La diputada de Vox tilda de «suicida» la política energética recién aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y considera que «va en contra de los intereses de la propia Nación»

Un día antes de que el grupo parlamentario de Vox presentara en el Congreso una proposición no de ley reclamando la convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional así como la derogación del Real Decreto de ahorro energético, la portavoz de Energía del partido conservador, Mireia Borrás, atendió a El Debate para comentar las medidas recién aprobadas.
El partido de Santiago Abascal reclama al Gobierno la ejecución de un Plan de Contingencia Energético para asegurar un suministro energético a precios asequibles. También, uno nacional de Soberanía Energética, para eliminar tributos y revertir el desmantelamiento de las centrales térmicas, de carbón o de energía nuclear; o la derogación de las leyes climáticas y el impulso de la inversión y actualización del parque de generación nuclear.
Mireia Borrás, experta en Finanzas y cuestiones energéticas, subraya la necesidad imperiosa de cambiar de forma inmediata la política energética aprobada por el Gobierno de coalición. También, la relevancia de mantener unas buenas relaciones diplomáticas con aquellos países de cuyos acuerdos bilaterales depende el bienestar de los españoles.
- ¿Entiende Vox que hay una necesidad de ahorro energético en el contexto actual?
- Ahora mismo lo más necesario es cambiar la política energética del Gobierno, que es suicida y no tiene en cuenta las necesidades o el contexto actual que están viviendo los españoles. La eficiencia energética es una variable importante pero no una prioridad. Así, hemos promovido la disminución del IVA de electrodomésticos de alta eficiencia energética.
- ¿Qué medidas inmediatas proponen ante un encarecimiento o desabastecimiento de gas y electricidad? ¿Y para el ahorro energético a largo plazo?
- Siempre hablamos de asegurar la seguridad de suministro. No son soluciones inmediatas: no puedes construir una central nuclear de la noche a la mañana o cerrar con todos los países acuerdos internacionales. Denunciamos que partidos de un color y otro han ido contra esta soberanía energética y desmantelándola, volando centrales térmicas, como recientemente con la de León; cerrando las centrales nucleares –como el PP con la de Santa María de Garoña– o en contra de los permisos de alargamiento de su vida útil.

España podría convertirse en un hub gasístico por su capacidad de regasificación

España tiene una de las mayores instalaciones de gas de la Unión Europea. Podría convertirse en un hub gasístico por su capacidad de regasificación. Si te aseguras el establecerte como tal, el gas sí o sí va a pasar por tu país.
No son soluciones rápidas, como bajar impuestos y rebajar cargas y tasas en la factura de la luz o construir una central nuclear. Hay que revertir esas políticas y salir de esta situación de dependencia energética. Los gobiernos de un color y otro la han aumentado y no han reforzado ese suministro a nivel internacional y nacional.
- ¿Qué opina sobre la vacatio legis de 7 días para aplicar las medidas que se mantendrán vigentes hasta noviembre de 2023? ¿Y sus consecuencias para los comerciantes?
- Sufrimos un gobierno totalmente alejado de las penurias del pequeño comercio, los autónomos y los hogares. Es una muestra más de esta dictadura progre. Con actos como «quítese la corbata», se están riendo de los españoles que intentan pagar sus facturas y sacar adelante sus negocios en una crisis internacional, con elevada inflación e incremento de precios de materias primas. Quieren imponer unos procedimientos que nada solucionan y depositar todo el esfuerzo en el ciudadano, empresas y autónomo.
Es otro ejemplo del distanciamiento entre la vida real y la política de los despachos, orientadas a élites y lobbies que nada tienen que ver con la gente trabajadora. El Gobierno debe dejar de imponer estas dictaduras y empezar a bajar impuestos, pensar en salir de esta situación y facilitar que cada empresa, hogar y español pueda seguir trabajando.
- Más allá de la invasión rusa de Ucrania, respecto del cambio unilateral sobre la postura en el Sáhara Occidental, ¿revertirán las relaciones exteriores desde el Gobierno?
- Hay que cuidar las relaciones diplomáticas con los socios estratégicos — a Argelia, en su momento importábamos el 40 o 50% del gas —, porque depende de ello el transcurso de nuestra economía y si nos cortan el grifo del gas puede tener consecuencias tremendamente devastadoras.
Desde Vox lo llevamos avisando meses. Yo misma pregunté a la secretaria de Estado cómo iban a asegurar que Argelia iba a mantener buenas relaciones con España para que no nos incrementara los precios ni nos recortara el flujo de gas. Dijeron que todo iba fenomenal cuando no. Si al principal enemigo de Argelia, que es Marruecos, le cedes el Sáhara y te alías con él; va a tener una repercusión inmediata en Argelia, tu socio estratégico.
Igual con el gas. España ha estado regasificando y mandando a Marruecos el gas que Argelia le importaba. El Gobierno de España decía que no es gas argelino, pero Argelia puede pensar que le están engañando. Cuando lleguemos al poder nos aseguraremos de las relaciones con los socios de los que España tenga una dependencia para su bienestar.
No se puede poner en riesgo el bienestar el desarrollo de una Nación por unas relaciones diplomáticas perversas. Este Gobierno ha atendido a los intereses caprichosos de Sánchez, el autócrata. Cuando lleguemos, el foco va a estar en los españoles y en el beneficio de la Nación, por encima de cualquier otro interés particular o partidista.
Comentarios
tracking