Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández MañuecoEFE

Inicio del curso político

Feijóo reta a Sánchez a un debate en el Senado e ironiza con las críticas de los ministros: «Me comparan con Putin»

El presidente del PP ha inaugurado el curso político este sábado en Cerdedo-Cotobade, un pueblo de la provincia de Pontevedra

Durante el acto del PP que inaugura su curso político han asistido la dirección nacional y diferentes presidentes autonómicos del PP, entre ellos Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda.
La jornada ha contado además con las intervenciones del alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; y de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.
La clausura ha corrido a cargo del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Sus palabras hay que entenderlas como el pistoletazo de salida a un curso político que deberá abordar las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.
Feijóo ha aleccionado a los suyos, pidiendo «trabajo, propuestas y una política educada», y mientras ha trufado su intervención de críticas al presidente del Gobierno, por autoritarismo, por sus pactos con formaciones como EH Bildu o ERC por «engañar» a los españoles se ha comprometido a seguir el camino opuesto.
Ha apuntado el líder de la oposición que quienes le llamaban «agorero» ahora admiten las dificultades que se avecinan en otoño con una inflación «desbocada» o una «deuda inasumible» y ha encomendado al Gobierno «trasladar a la nación la enorme dificultad de España», a su juicio «abonada por políticas económicas frívolas y gobernantes inexpertos».
Feijóo ha pedido al jefe del Ejecutivo que comparezca en el Senado y busque consensos, refiriéndose al problema energético, donde sostiene que «cada territorio tiene que saber lo que ha de hacer, cada sector ser escuchado antes de tomar decisiones y abandonar corbata y escaparate como única forma de solventar el problema».
«Hablemos y entendámonos», le ha dicho a Sánchez, y ha explicado en qué: bajar impuestos, reducir ministerios, pactar un plan energético, eliminar el término disminuidos de la Constitución, lograr más médicos, seguridad nacional o para garantizar la independencia de la justicia.
El líder de los populares ha acusado a Sánchez de mandar «callar» y pretender el «aplauso unánime de su partido»; un «monólogo», donde le aplaudan «todo lo que diga» y lo ha opuesto a su concepción de partido en el que «el pensamiento único no tiene cabida». Ha rechazado además las egolatrías y las individualidades.
Y ha denunciado que es el foco de todos los ataques del Gobierno. «De Putin que era el culpable de todos los males de España ahora hemos pasado a Feijóo», ha advertido, y ha reclamado a los suyos política educada y moderación porque un político «que vive del erario público» «no tiene legitimad» para insultar.
Tras esgrimir los resultados electorales del PP en Andalucía o en la Comunidad de Madrid, el líder del PP ha apuntado que asistimos al «ocaso de la política instalada en el apaño, en salir del paso», y ha agregado que no quiere ser «presidente del Gobierno por descarte», sino por «méritos propios» y por compañeros que acrediten la mejoría de sus territorios.
«No renuncio en ningún proceso electoral a obtener la mayoría suficiente, una mayoría contundente, como las veces que me he presentado en Galicia», ha recalcado Feijóo, que ha pedido no renunciar ni a los miles de votantes que no van a volver a votar a la izquierda, ni a los que dejaron de votarles y ahora «saben que el PP es la única alternativa», en referencia a los que se fueron a Vox.

La «estrategia de ataque al PP»

«Por encima de las ideologías tiene que estar el progreso común; por encima de los amaños para resistir unos meses más en el poder tiene que estar en el interés general, aunque suponga salir del Gobierno; por encima de la desafección tiene que estar la gestión responsable y serena», ha afirmado.
Y ha dibujado una batalla electoral no «entre socialistas y populares», si no entre «quienes quieren agitar» y los que aspiran a «sosegar».
En el auditorio le han escuchado los principales barones del PP, a los que ha llamado a estar «preparados» ante un curso con elecciones autonómicas y locales en mayo.
El presidente del Partido Porpular, Alberto Núñez Feijóo (d) posa con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (i) antes de la celebración este martes de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid

El presidente del Partido Porpular, Alberto Núñez Feijóo (d) posa con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (i)EFE

Sentido común, diálogo, moderación

En declaraciones a los periodistas tras asistir el acto de inicio de curso político que el PP gallego ha celebrado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «sentido común, diálogo y moderación en sus planteamientos».
El presidente andaluz espera que el Gobierno acuda con «propuestas concretas» a la mesa por la sequía convocada para la próxima semana, ya que la falta de agua «va a generar una limitación al crecimiento económico y provocará la pérdida de miles de empleos».
A este respecto, Juanma Moreno confía en que presenten un calendario y la financiación necesaria para construir las desaladoras que necesitan en Andalucía y en todo el país« y para poder tratar el agua »que se está vertiendo al mar" y poder reutilizarla.
«Tenemos que dar una solución a sector agroalimentario, al sector turístico y al conjunto de ciudadanos que ya hoy abren un grifo sin que salga el agua», ha añadido.
El líder andaluz ha recordado que «hace un mes» que le pidió a Sánchez obras «esenciales» para Andalucía, región que hace un año decretó la alerta por sequía, tras lo cual la Junta ha invertido 140 millones de euros en actuaciones urgentes, frente a los 9 que destinó el Gobierno central.
Moreno ha reiterado que desde Andalucía se «cooperará siempre» con el Gobierno«, pero ha reclamado a Sánchez que cuente con las autonomías y abandone su »posición permanente de soberbia e imposición", como con el reciente real decreto energético.
«Están generando un malestar en los ciudadanos y una disfunción entre administraciones cuando se debería impulsar la cooperación y el diálogo», ha sentenciado.
Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández MañuecoEFE

«Sentidiño»

Por su parte, el presidente de la Xunta y presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha prometido este sábado trabajar junto a su equipo para tomar medidas que permitan afrontar a los gallegos los «tiempos complicados» que se avecinan, y todo ello a pesar de no poder contar con el Gobierno de España, al que ha acusado de no estar «a favor de Galicia».
Según ha subrayado, Galicia tendrá «retos que afrontar» y ha prometido «intentar acertar» en las medidas y «poner mucha voluntad para hacer las cosas bien». «No vamos a tener ayuda (...) tenemos un Gobierno que no está a favor de Galicia, lo demuestra día a día», ha constatado, no obstante.
En ese sentido, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de tener «favoritismos» con algunas Comunidades Autónomas y ha criticado duramente cuestiones como la falta de «implicación» para aumentar las plazas MIR o las condiciones del PERTE de la automoción, que dejan fuera a la planta de Stellantis en Vigo.
Alfonso Rueda se ha preguntado «cómo puede ser que la primera fábrica de automoción de España se acabe de quedar fuera del PERTE diseñado por el Gobierno», y ha lamentado que muchas administraciones y empresas ha preparado «proyectos potentes» para optar a las ayudas europeas «y a día de hoy siguen pasando los meses y los plazos, y nada se sabe, nada se mueve».
«Toda la ilusión con la ayuda de la UE se va a acabar perdiendo por culpa del Gobierno central. No lo vamos a permitir», ha incidido, y ha aludido a los proyectos no solo de Stellantis, sino también de Altri o de la planta de hidrógeno verde en As Pontes, al tiempo que también ha afeado al Ejecutivo el retraso en la llegada del AVE al resto de ciudades gallegas (tras haberlo hecho a Ourense).

Lo que corresponde a Galicia

Por ello, ante esta «tomadura de pelo» de Sánchez, ha prometido que la Xunta seguirá reclamando lo que corresponde a Galicia, así como un reparto justo de los fondos europeos.
Con todo, Alfonso Rueda ha apuntado que Galicia puede afrontar el futuro con cierto «optimismo», «gracias al sentidiño con el que se gobernó los últimos 14 años», y que ha situado a la Comunidad en una buena posición, aunque «sin bajar la guardia».
Al respecto, el presidente gallego ha puesto en valor el aumento del PIB, la creación de empleo o el récord de las exportaciones. Además, la Comunidad sigue batiendo marcas en lo que a turismo se refiere, en parte gracias al Xacobeo, lo que supone un «tirón» para la economía.
En su intervención también se ha referido a la Sanidad. Así, ha presumido de que Galicia cuenta con una «magnífica sanidad pública» tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, gracias al «esfuerzo» de sus profesionales, y ha vuelto a reclamar a la administración central más plazas MIR, que sería la «solución» para la falta de facultativos.
Del mismo modo, ha subrayado que la Comunidad tiene «el mejor servicio de Prevención y Extinción de incendios de España», al que ha agradecido su trabajo en este verano «complicado», así como la labor del conselleiro de Medio Rural, José González.

Presupuestos responsables

Rueda ha reiterado que su gobierno seguirá aprobando «presupuestos responsables» con medidas para atender «a quien más lo necesite», y ha subrayado que la Xunta «actualizará» las ayudas sociales para compensar la elevada inflación.
También ha recordado acciones del gobierno autonómico como los 50 millones de euros destinados a financiar la gratuidad de las escuelas infantiles, «las tasas universitarias más baratas» de España o la potenciación de la FP. «Seguiremos bajando impuestos y ayudando a empresarios y autónomos, que son los que crean riqueza y ahora son vilipendiados por la ministra de trabajo», ha añadido.
Comentarios
tracking