Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Imagen del Valle de los Caídos desde la hospedería

Imagen del Valle de los Caídos desde la hospederíaPaula Argüelles

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial denuncia «coacciones» por parte de los memorialistas

Ha detenido la licencia de exhumación de los restos del Valle de los Caídos a la espera del Supremo

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López, ha denunciado ser víctima de una campaña de coacciones hacia su persona. Así considera al menos los avisos de querellas contra ella que han anunciado diversas asociaciones y partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento.
A través de un comunicado, Carlota Pérez, considera que se están realizando «ataques infundados contra su persona» ya que la tramitación de licencias «es un procedimiento reglado sujeto a los informes técnicos y jurídicos pertinentes y, por tanto, completamente ajeno a la discrecionalidad de cualquier cargo electo».
La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial paralizó la licencia para proceder a la exhumación de los restos de las 33.000 personas que se calcula que están allí enterradas a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que ha presentado la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos en contra de la resolución del mismo tribunal que reconocía el derecho de las 104 familias que habían solicitado recuperar los restos de sus allegados.
Para la alcaldesa del PP, «el proceder del Ayuntamiento y de esta alcaldesa viene determinado por los informes que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han emitido una vez analizada la sentencia dictada por el Tribunal, ajustándose en todo momento a la legalidad», afirma en el comunicado.

Seis años en los tribunales

Las asociaciones que representan a las 104 familias reclamantes consideran que el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento «no es concluyente», por lo que estudian denunciar penalmente a la alcaldesa por un presunto delito de prevaricación administrativa.
El caso de las exhumaciones del Valle de los Caídos lleva a vueltas en los tribunales desde que en 2016 un juzgado ordinario dio la razón a las familias que quieren recuperar los restos de sus allegados. Son las familias de 104 de los 33.000 enterrados que se calcula que están en el osario. Otras 258 familias, representadas por la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, recurrieron en contra ya que consideran que tienen derecho a que no se toquen los restos de sus allegados.
Según un estudio encargado por el Gobierno en 2011, los huesos enterrados en el osario del Valle de los Caídos están revueltos. Por lo tanto, para identificar y sacar los huesos de unos, hay que sacar y analizar los huesos de los otros.
Comentarios
tracking