La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido al artículo de Josu Jon Imaz tras el Consejo de Ministros
El Gobierno de Pedro Sánchez esquiva de perfil la guerra entre Podemos y el CEO de Repsol
La portavoz del Gobierno dice entender que los consejos de administración defiendan a sus empresas
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no se ha querido implicar en la guerra que desde el pasado domingo mantienen formaciones como Podemos o Bildu con el consejero delegado de Repsol, el que fuera líder del PNV, Josu Jon Imaz. «Entendemos que los consejos de administración defiendan los intereses de las empresas, pero el Gobierno lo que tiene que defender es el interés de España, de los españoles y de las españolas».
Así marcando distancia, Rodríguez se ha querido alejar de la polémica desatada desde que Imaz asegurara en una tribuna del diario El País que el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas «no es para los ricos» sino que es un impuesto «contra la actividad empresarial».
Nada más leer la columna, los socios de Pedro Sánchez, Podemos salieron contra el CEO de Repsol. El diputado de Unidas Podemos por Vizcaya, Roberto Uriarte, calificó de «ayusistas o trumpistas» los argumentos de Josu Jon Imaz. Aseguró que «cuando las grandes empresas del Ibex tienen tanto enfado y tanto rechazo a los impuestos, es porque su concepto ético y función social es nula». Y sobre Imaz, Uriarte recordó que «pasó de dirigir el PNV a presidir Petronor. Se trata de gestores de poder concentrado, a veces político y a veces económico».
Muy coincidente con Podemos resultó ser Arnaldo Otegi, para quien las palabras de Imaz «Es una posición que claramente refleja un cierto acomodo con el ayusismo político, que son las políticas de derechas, de no reparto de la riqueza cuando hablamos de la intervención de esos dos mercados».
Coincidencia con Urkullu
Ante esta disputa por ver quién emborrona más a las empresas energéticas, la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por dejar pasar la tormenta y ponerse de perfil. Incluso en esto también ha coincidido con el lendakari, Íñigo Urkullu, quien este martes ha pronunciado unas palabras muy similares sobre quien fue su jefe dentro del PNV.
Urkullu ha asegurado «comprender» las palabras de Imaz, «ninguna empresa va a escribir a favor de pagar más impuestos, no debe sorprendernos. Hace lo que tiene que hacer para defender los intereses de su compañía»